martes, 22 de mayo de 2007

Por la libertad de los saharauis: pedir su nacionalidad


Hace dos semanas tuve conocimiento de la iniciativa de un grupo de estudiantes de periodismo que habían visitado los campamentos de Tinduf.
A su regreso pusieron en marcha una campaña para que se solicitara la la nacionalidad saharaui, un llamamiento simbólico para denunciar la situación en la que viven miles de ciudadanos sin tierra, sometidos y sin derechos, que están a punto de perder la esperanza.
Tenemos una deuda histórica con todas esas familias que ven pasar los años esperando la aplicación de la legalidad internacional. Todos esos niños, mujeres, ancianos, jóvenes, hombres adultos sin ocupación, sin esperanza, no son un problema humano al que hayamos de acercarnos sólo desde la solidaridad, siendo esta premisa importante. Son nuestro problema; nosotros los abandonamos a su suerte en unas trágicas circunstancias.
Probablemente entonces no pudimos hacer otra cosa; hoy, con la democracia consolidada en España, con España integrada en Europa, con un país que lleva a gala la defensa de los más débiles, resulta vergonzoso que nos alíemos con el fuerte, con Marruecos y dejemos tirados a su suerte-- a su desgracia-- a nuestros amigos los saharauis.
España debe recuperar su papel de defensora de la legalidad internacional en el Sahara. Marruecos es sin duda un socio importante. Pero los derechos humanos de los saharauis no son negociables. Ha llegado la hora de hacer algo más que escribir o hablar sobre el tema. Por eso animo a secundar esta iniciativa.
Os copio a continuación la nota que ayer me envió el grupo promotor dando cuenta de la presentación de las 900 firmas recogidas. A ver si el personal se anima,
R. D. = Hola a todos! En primer lugar agradeceros a todos los que habéis colaborado para que este proyecto se haya podido hacer realidad. No podríamos haberlo hecho sin vosotros. Si podéis id moviéndolo por vuestras universidades y ciudades os apoyaremos desde aquí todo lo que podamos. También queremos agradecer a los siguientes blogs que hayan publicado la noticia y toda su colaboración. MUCHAS GRACIAS!!! Os enviamos adjunta la nota de prensa del acto. http://campilloje.blogspot.com/2007/05/900-personas-piden-la-nacionalidad.html http://sahararesiste.blogspot.com/2007/05/el-xito-y-la-emocin-impregnan-el-inicio.html Esto es solo el principio...¿Estáis preparados para lo siguiente?...¿Realmente creéis estar preparados?, o mejor aún, ¿Queréis estar preparados?
¡Voluntad y Determinación!

No hay comentarios: