miércoles, 23 de mayo de 2007

Aquí vivo, aquí voto




Los colectivos de inmigrantes no comunitarios exigen el derecho al voto en las elecciones municipales


RUBÉN ACOSTA / LAS PALMASDE GRAN CANARIA
La Provincia- Diario de Las Palmas 23 05 07


Los colectivos de inmigrantes no comunitarios exigieron ayer la posibilidad de poder votar en las elecciones municipales, derecho que no está reconocido en la legislación española. La opción de que los inmigrantes no comunitarios residentes en España puedan ejercer el derecho al voto en los comicios locales obligaría a una reforma de la Constitución, concretamente del artículo 13.2.
La ONG Las Palmas Acoge presentó ayer en el Club Prensa Canaria la campaña Aquí vivo, aquí voto: por una ciudadanía plena, con la que se propone reclamar el derecho al sufragio para los inmigrantes que disponen de permiso de residencia. El presidente de esta organización en Las Palmas, Manuel Dévora, señaló que el objetivo es que este derecho sea recogido por la normativa española para los comicios de 2011, al igual que ya ha sido reconocido en países europeos como Irlanda, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo o Italia. Para Las Palmas Acoge, la reforma constitucional pasa por eliminar el principio de reciprocidad, por el cual sólo podrían votar aquellos extranjeros en cuyos países sí se permita el voto a los españoles residentes. Esta restricción supone que los inmigrantes no comunitarios, sobre todo sudamericanos y africanos, no puedan ejercer el derecho al sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales.
Al acto organizado por la ONG asistieron representantes de organizaciones de inmigrantes y en la exposición de la campaña intervinieron el mauritano Cheik Ould Batta, el guineano Theodore Bandiale y la colombiana Alicia Espinosa, inmigrantes que llevan muchos años trabajando y conviviendo en Canarias y que reclamaron el derecho al voto. De hecho, Ould Batta consideró "injusto" que los inmigrantes regularizados y con residencia estable paguen impuestos y no puedan elegir a las dirigentes que les representan. En su opinión, el no tener este derecho "dificulta mi integración porque no me considero parte del sistema al no escucharse ni tenerse en cuenta mi opinión". Theodore Bandiale criticó la indefinición del término inmigrante al no reconocerse los derechos de ciudadanía que sí tienen los españoles, con lo cual no hay una integración plena de los extranjeros que han decidido vivir en Canarias y en España. Por su parte, Alicia Espinosa, que lleva 34 años residiendo en España, se preguntó el motivo por el que los inmigrantes no pueden tener los mismos derechos que los nacionales en materias como el acceso a la vivienda, la percepción de préstamos hipotecarios, el descuento en el transporte para residentes o el mismo derecho al sufragio.
Las Palmas Acoge lanzará una campaña de sensibilización y de recogida de firmas para lograr este derecho de cara a los próximos comicios de 2011.


Para mayor información http://www.lpacoge.com/

No hay comentarios: