martes, 8 de mayo de 2007

Influencia de la familia en la inmigración africana





La importancia de los padres africanos en la inmigración de sus hijos


“Los padres del viajero clandestino desempeñan un papel crucial. La inmensa mayoría están a favor del viaje de sus hijos y, entre los padres, son las madres las primeras cómplices, pues venden adornos y otros objetos valiosos para sufragar las necesidades del viaje”.

Esta es una de las conclusiones del estudio promovido por la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en el que se han realizado entrevistas a 200 de los inmigrantes que fueron repatriados desde Canarias a Senegal y que muestra una radiografía del viaje migratorio de los jóvenes senegaleses.


El viaje a Canarias se ha convertido en un rito para entrar en la madurez en las aldeas de Senegal

La implicación de los padres de la mayoría de los inmigrantes, sobre todo de los más jóvenes, es tal que, en algunos casos, se encargan de hacer los contactos y acompañar a sus hijos hasta la costa. De hecho, este estudio universitario ha detectado que en muchas aldeas de Senegal el viaje en cayuco hacia Canarias se ha convertido en una especie de rito para entrar en la madurez y que ya hay cantares y cuentos que ensalzan el valor de los que se lanzan a esta aventura peligrosa.

El interés de los padres es que sus hijos puedan mandar dinero cuanto antes para mejorar su situación económica. De hecho, entre las grandes razones que explican este éxodo están los “reglaos” con los que regresan de Europa a Senegal los emigrados, “maquillando en gran parte las dificultades que atraviesa en sus países de acogida”, según recoge este estudio

Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas, Reportaje de José Naranjo

No hay comentarios: