martes, 15 de mayo de 2007

Apoyo a las madres de los cayucos



La Fundacion Cear celebra la iniciativa parlamentaria para apoyar a las madres, viudas y demás victimas de los cayucos
Fundación Cear www.fundacioncear.org



La Fundación Cear, ONG de desarrollo con más de diez años de trabajo en África, aplaude la iniciativa parlamentaria que apoya a las madres, viudas y demás víctimas de los cayucos. La proposición no de ley, aprobada el pasado 8 de mayo, nace fruto de la visita a nuestro país de la senegalesa Yaye Bayam el mes de febrero. Esta mujer, que perdió a su único hijo en un cayuco con el que se dirigía junto con 80 personas a Canarias, ha impulsado la Asociación de madres y viudas víctimas de los cayucos (SEDEPE), que busca la sostenibilidad económica de su país a través de de la creación de micro empresas y el fomento del empleo.




Madrid. 11 de mayo de 2007.- La nueva proposición no de ley - iniciativa del grupo socialista, pero aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios- busca reforzar los programas de cooperación con Senegal en colaboración con las asociaciones creadas por las victimas de este drama migratorio, sobre todo a través del apoyo de los microcréditos.






Con esta propuesta, el legislativo también aprovecha para transmitir al gobierno la preocupación sobre la vulnerabilidad de las comunidades pesqueras tradicionales en África (con fuertes índices de pobreza) y su importancia para el futuro de dicho país. Además, insta al ejecutivo a colaborar para difundir en España las consecuencias de las migraciones para los países de origen. En último lugar, la proposición buscará difundir en esos países los riesgos que implica la existencia de mafias y traficantes de personas.



La Fundación Cear aplaude esta propuesta que viene a reforzar su campaña de apoyo a las mujeres de Senegal, madres e hijas de los muertos en cayuco. Uno de los puntos más álgidos de la campaña a favor de estas mujeres supuso el viaje de la senegalesa Yaye Bayam, que presentó de la mano de la Fundación Cear la realidad de su país, que sufre un desempleo galopante agravado por la crisis del algodón y de la pesca.


Yaye, que perdió a su único hijo en un naufragio en el que perecieron más de 80 personas, ha impulsado una asociación que agrupa a 550 familias que luchan por construir un futuro digno para sus hijos y que les permita vivir en su país. “La acogida que dieron los medios de comunicación a la historia de Yaye, ha permitido ponerle rostro a esta tragedia de la inmigración y ha facilitado que las ayudas hayan llegado con mucha generosidad”, explica Maria Jesús Arsuaga, vicepresidenta de la Fundación CEAR.


Además de esta iniciativa recién aprobada, la visita de Yaye ha tenido como resultado un convenio con la Asociación de Mujeres Empresarias, para abrir mercados europeos a los productos africanos. Asimismo, la administración de Castilla la Mancha se ha comprometido a la financiación de una guardería para huérfanos de los cayucos en la costa senegalesa, y la Comunidad de Extremadura con la financiación de un proyecto de micro-créditos. La aportación individual de numerosas personas, también ha permitido la creación de cinco nuevas empresas de costura, teñido de ropa, alimentación y artesanía en la zona donde trabaja la asociación de la Sra. Bayam.


La Fundación CEAR es una organización de protección, ayuda y mejora de las condiciones de vida de los refugiados, desplazados y poblaciones en situación de pobreza. Para ello desarrolla proyectos de desarrollo en el ámbito de la habitabilidad, la formación y la creación de estructuras productivas generadoras de recursos y empleo. En España la Fundación Cear se centra en acciones de sensibilización que pretenden informar y movilizar a las personas sobre la situación en el continente africano y en los países del Sur.



Página web:
www.fundacioncear.org
Publicado en mundosolidario.org 14 mayo 2007

No hay comentarios: