jueves, 3 de mayo de 2007

La emigración, principal fuente de ingresos





La emigración es ya la principal fuente de ingresos de los países de la llamada “costa de los cayucos”


Según el libro La vida en la frontera, de Iñigo Moré, la principal fuente de ingresos para muchos países africanos son hoy en día las remesas de sus emigrantes y no, como pudiera pensarse, los inagotables recursos naturales que poseen. Además, y éste es un dato notable, el grupo de población que más ha mejorado en los últimos años en estos países de Africa Occidental son precisamente los que decidieron emigrar. Esta circunstancia está en el origen de que miles de subsaharianos arriesguen su vida cada año en una travesía de 1días para alcanzar las costas europeas y abandonar su miseria.

Su autor, Íñigo Moré, asegura que "la cuenta atrás ya ha empezado" y que "quizá aprovechando el próximo golpe de estado o la represión que lo siga" o, en todo caso, "la huida del hambre y de la miseria", el escalón "sólo está esperando una ocasión propicia para manifestarse con toda violencia de la que es capaz". Los jóvenes africanos, según el informe, perciben que "su única opción real de mejora es echarse al mar en barca y esperar el milagro". De hecho, el trabajo aporta el siguiente dato: pese a las playas paradisíacas y la cantidad de materia primas, incluyendo petróleo y metales preciosos, que atesora el África occidental, su principal fuente de financiación no son el turismo ni la inversión extranjera, sino las remesas de dinero que envían los emigrantes a sus familias, que en 2003 alcanzó los 1.358 millones de dólares.

La economía canaria suma el tamaño de la de los 12 países de Africa Occidental.


Esta evolución económica de las Islas desemboca en una situación actual ciertamente llamativa al mantener esa comparación entre una y otra zona: si Canarias fuera un país independiente, sería la quinta potencia de África, sólo superado por Sudáfrica, Argelia, Nigeria y Marruecos, éste último por muy poco. Esto le lleva al autor a realizar las siguientes comparaciones espectaculares: menos de dos millones de canarios producen cada año tanto como 30 millones de marroquíes.

El trabajo presentado sostiene la siguiente tesis: “ser mucho más rico que el vecino es una fuente de conflictos que se extiende a todas las áreas de la existencia hasta el punto de amenazar con diluir esa riqueza”

"La experiencia dice a sus ciudadanos que las cosas ´siempre van a peor´. El único grupo que ha mejorado nítidamente es el de los que emigraron. Todo ello conduce a los jóvenes africanos hacia el mar", sostiene sin lugar a dudas Íñigo Moré.


Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas, 01 05 07, Reportaje de Joaquín Anastasio

No hay comentarios: