lunes, 5 de marzo de 2007

Un homenaje a la emigración gallega a Argentina

MI ABUELA Y YO- de: Sol de Febrero

Un homenaje a la emigración gallega a Argentina

"La iglesia gruñe a lo lejos Como un oso panza arriba.... ¡Qué girasol! ¡Qué magnolia de lentejuelas y cintas! ¡Qué azafranes y qué lunas en el mantel de la misa!...." FEDERICO GARCÍA LORCA


Siempre me sentí sola. Sola en medio de tanta gente. Como El Principito en su planeta. A veces...tantas veces me duele la espalda que no la puedo enderezar. Son las piedras, quejas, malestares de los otros que fui recogiendo obedientemente por los diferentes senderos y guardando en mi imaginaria mochila que me dejaron encorvada.

Debía cumplir los mandatos familiares. Cuando estoy muy cansada, me siento para quedarme a solas con mis recuerdos, mis pensamientos. Mis encuentros y desencuentros, haciendo un breve inventario de las cosas de mi vida.

Y llega desde lejos en la punta de un cometa el canto de la voz de mi abuela gallega, analfabeta tocando las castañuelas. Mi abuela sabia. Aunque no sabía leer ni escribir. Trabajaba de llorona para el cura del pueblo, vestida de negro. Zapatos y mantilla negra y vestido largo y negro caminando al campo santo. Con eso conseguía un plato de comida y una cama para dormir. ¿Cuántas negras lágrimas habrá derramado en silencio aguantando su propio sufrimiento?

Pero su canto, su alegría, su taconeo despertaba a su espíritu inquieto. Corría por los valles y montañas. Arrancaba flores. Saboreaba frutos. Siempre pensaba en cambiar su vida por algo mejor. Por algo que ella percibía que verdaderamente se merecía. Hoy huelo su perfume....Y me siento contagiada por su amor a la vida . Sus canciones están en mi corazón.... ¡Mi querida abuela!.....¡Cuánto nos parecemos ella y yo!!! Siento hoy, la magia del encuentro. Mi abuela Florencia Lorenzo. Mi Palas Atenea. Mi Diosa maravillosa!!! Ella y yo..... Yo y ella. Unidas desde la visibilidad de lo invisible.
……………

Publicado por Susuru en http://unosyotros.blogspot.com/2007/02/ . Es un homenaje a la emigración gallega de donde partió su abuela. ¡Cuántas cosas cargaría su abuela en su mochila¡ Las cosas de las que nunca un emigrante puede prescindir: su historia, su cultura, su vida, su aldea…, y transplantarla, adaptándose a un nuevo medio, en otra cultura, otra vida, otras aldeas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por publicar este texto mío....Yo también reflexiono acerca del mismo y me pregunto si la mochila tan pesada que trajo ella de España, no fue la misma que de algún modo, la hiciera partir, tan joven, junto a los ángeles y las estrellas... para vivir una paz eterna.....
No lo sé....sólo sé que me hubiera gustado mucho conocerla personalmente y no llevándole flores al cementerio.
ABRAZOS!!! Su

Tere García Ahued. dijo...

Armando: Te felicito por todos los artículos de tu blog, son interesantísimos. Pero imagino que sabes la causa por la que quiero hacer mi comentario en el texto de Susana.
Me siento privilegiada por poder contar con tu amistad que me llevó a todo este mundo de magia, información y sentimientos. Jamás olvidaré lo que acertadamente llamaste " encuentro de las aguas, en un mundo mestizo ".
Me encanta leer tu blog, pero hoy hago este comentario en el tema de la emigración gallega que es lo que me emociona, y es a través de tí,que puedo en espacios cibernéticos encontrar gente con sentimientos por compartir.
Gracias y felicidades.
Tere García Ahued.