jueves, 15 de marzo de 2007

Derechos de los emigrantes=Derechos humanos

Derechos de los emigrantes = Derechos humanos
Declaración final de la Asamblea de Migración
Que tuvo lugar en Nairobi, el 24 de enero de 2007, dentro del séptimo FSMM



Nosotros como participantes del séptimo FSMM, organizaciones solidarias, ONGs, redes nacionales e internacionales, movimientos de base, hombres y mujeres, queremos presentar con esta declaración final las ideas que compartimos durante el FSMM, así como nuestras propuestas de acción.

La migración es un tema central en los Foros Sociales. La situación de los emigrantes, y las políticas migratorias dejan al descubierto las políticas neoliberales y sus trágicas consecuencias.

Hemos hecho hincapié en la similitud entre las situaciones vividas por gente proveniente de África, Europa, América o Asia. A través de nuestras luchas, intercambio de ideas e experiencias, hemos sido testigos, de una forma sencilla y animada que las políticas mundiales tienen consecuencias en nuestra vida cotidiana, independientemente de donde vivamos.

Así pues, es necesario seguir reforzando más y más la relación entre cuestiones relacionadas con la migración y toda la lucha contra las políticas neo-liberales que ponen en peligro la libertad civil.

Juntos reafirmamos nuestra rechazo a las generalizaciones dirigidas a presentar el fenómeno migratorio y los emigrantes como un problema a erradicar, y los emigrantes como causa de inseguridad ciudadana, fuentes de terrorismo y relacionados con todo tipo de tráfico.

Rehusamos criminalizar a los emigrantes, y atribuir razones diabólicas a los movimientos migratorios. Las leyes de migración deben estar basadas en los derechos humanos en vez de seguridad y consideraciones represivas.

Nosotros reiteramos que los emigrantes participan en la transformación de las sociedades, y reafirmamos su papel positivo y vital. Recordamos que constituyen canales privilegiados para los valores solidarios internacionales que todos defendemos. Los derechos de los emigrantes son los derechos humanos. Nosotros exigimos un cambio de perspectiva en el debate sobre la migración.

El FSMM, que tuvo lugar en Kenia, demuestra como los debates sobre la migración son difíciles de llevar a cabo en las sociedades civiles africanas. Los gobiernos africanos se niegan a comenzar este debate dentro de sus países por miedo a dejar al descubierto sus muchos fracasos, y su situación servil ante países de Europa. Al mismo tiempo, las familias, los hombres y mujeres, tiene un “sueño europeo o americano” muy fuerte a pesar de todos los testimonios de los emigrantes.

Este sueño de un “lugar mejor” es generado por una realidad diaria cada vez mas dura debido a las políticas neo-liberales y al reembolso de deudas ilegales que han causado en África el aumento espectacular en la tasa de desempleo, la privatización de servicios públicos, la destrucción de la agricultura, y la asfixia financiera de los estados. Han creado una situación sin perspectivas de futuro para la gente de África, especialmente la gente joven. Por lo tanto, la decisión de abandonar su tierra natal se convierte en vital para escapar de las guerras, opresión política, pobreza o desastre naturales.

Durante los seminarios y talleres de migración en el FSMM se abordaron y analizaron los siguientes temas:

● Empleo y en particular el empleo en los países del sur y la relación entre desempleo y migración
● La situación de los trabajadores emigrantes y el utilitarismo migratorio.
● Acuerdos de desarrollo y cooperación que prosperan tras el control de los flujos migratorios; imposición de impuestos sobre las remesas de emigrantes en pos de desarrollo.
● Flujos migratorios, en particular flujos sur-sur, y su impacto en las sociedades.
● La muerte en las fronteras, así como las fronteras como instrumento de selección y peligro de emigrantes en vez de instrumento de protección; la denuncia de la militarización de las fronteras y centros de detención de inmigrantes, la denuncia de la las políticas de control de frontera impuestas desde el exterior;
● La situación de personas indocumentadas, permisos de residencia y procesos de regularización; los desahucios y deportaciones, la criminalización de los emigrantes.
● La libertad de circulación y el derecho de estancia (tanto fuera como dentro de las fronteras de un país); retirada de visadas de corta estancia.
● Las convenciones internacionales pendientes de ratificar (Convención de los derechos de los trabajadores emigrantes y sus familias) y aquellos pendientes de elaborar (Convención de los derechos humanos en la frontera)
● la lucha contra el tráfico de personas, especialmente mujeres y niños;
● El fortalecimiento de redes (Euro-africana, Euro-asiática, América-asiática); organizaciones de emigrantes, y relaciones con sindicatos.

Hemos elaborado juntos una agenda de acontecimientos que tendrán lugar en 2007-2008.
1 de mayo, 2007: Día internacional de los derechos del trabajador emigrante.
8-10 de junio, 2007: Contra-cumbre G-8 en Alemania
7 Octubre, 2007, Día de conmemoración de Ceuta y melilla
18 de diciembre, 2007: Día Internacional de los emigrantes.
2007 Reunión de la ONU sobre Migración Internacional
2008. Foro Social Mundial de las Migraciones
2008 Contra-cumbre G-8 en Tokio

Para poder estar al día con la dinámica y principios convergentes desarrollados desde el Foro Social en Bamako, el Foro Social Europeo de Atenas, el Foro Social Mundial de Migraciones, el Foro Social de Fronteras, el Foro Social de Estados Unidos así como la Conferencia No-gubernamental de Rabat, la Asamblea de Migración ha decidido construir una red global sobre la migración para fomentar la relación entre todos los grupos y redes trabajando y haciendo campaña a nivel local, nacional y regional en el tema de migración.

Esta red informal aspira a facilitar las movilizaciones, análisis, campañas y propuestas a nivel mundial. Su herramienta principal consiste en una lista de información circulando por Internet.

La dirección para subscribirse a esta lista y firmar esta declaración es la siguiente:

globalnet.migration@gmail.com

No hay comentarios: