miércoles, 28 de marzo de 2007

Planeamos para actuar


Los próximos viernes y sábado, últimos de marzo, se reunirán casi 400 voluntarios/as de Canarias para discutir un Plan de Actuación en los próximos años. Son las VIII Jornadas de voluntariado en Canarias construyendo juntos el I Plan Canario de Voluntariado.

Más de un año se lleva en el tema. Se ha pedido la opinión a todos los que trabajan en este sector. De los grupos de trabajo, seminarios, consultas a expertos han salido unos 1.800 folios de reflexiones y propuestas, cuyo resumen se presentará este fin de semana para que los voluntarios/as completen los temas y den su vistazo final.

La necesidad de actuar como voluntarios nace en las personas por la conciencia de sentirse consumidores más que ciudadanos en una sociedad donde lo individual está anulando a lo colectivo.

Para dar respuesta a esa participación social, con lo que lleva de implicación en los ámbitos sociales más marginales, surgen las organizaciones sin ánimo de lucro, con el fin de intervenir en dichos ambientes desde el asesoramiento, la acogida, la búsqueda de integración en la sociedad, etc, siendo imprescindible para su funcionamiento la presencia y acción de los voluntarios.

La participación en la vida social lleva consigo la presencia de los voluntarios en el fragor interno de la sociedad, allí donde se cuecen los logros y problemas –empresa, barrios, enseñanza, actividades lúdicas, etc. – y no solo en una mera prestación de servicios en el interior de la organización social, de manera que éstas mismas se conviertan en impulsoras del cambio social.

Podríamos decir que si hay algo que identifica a los voluntarios y a las organizaciones sin ánimo de lucro es la de ser agentes del cambio social.

En los últimos años ha sido mucho el avance en esta materia y desde ahí han ido surgiendo valores de solidaridad y participación ciudadana. Pero ha llegado el momento de ser conscientes de que no basta la buena voluntad sino que es necesario un apoyo planificado dentro de un proceso, donde sin que los voluntarios/as pierdan su protagonismo social, se impliquen las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones en coordinar y planificar las iniciativas que día a día van surgiendo en el tejido social.

Existe el apoyo de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales para ello. Está también el apoyo de las múltiples asociaciones no gubernamentales en los diferentes campos de actuación. Toca ahora por parte de los voluntarios/as debatir y hacer propuestas de mejora sobre lo trabajado en este año por muchísimas personas y organizaciones.

Planeamos para actuar, es el lema de estas Jornadas. Ahora solo queda que el cambio de legislatura próxima apoye y potencie lo que muchísimas personas llevan trabajando desde hace mucho tiempo y este fin de semana sellarán formulando lo que podrá ser el I Plan Canario de Voluntariado

1 comentario:

tere dijo...

Hola Armando. Quise pasar por aquí, hace mucho no lo hacía, no por falta de ganas, sino de tiempo. Es increíble ver todo lo que transmites en tus textos, los objetivos, el ideal que sigues.
Quisiera comentar en cada uno, pero me resulta ahora imposible, pero que sepas que te he leído algunos y te felicito por tantos aportes, por estas ganas de sembrar semillas, de hacer diferentes las cosas.
Seguiré buscando tiempo para leerte, vale la pena estar aquí.
Un abrazo.
Tere García Ahued.