domingo, 11 de marzo de 2007

Invisibles


“Invisibles” es una película coral sobre las víctimas olvidadas de un mundo donde el mapa del sufrimiento humano muchas veces queda fuera del mapa de los intereses geoestratégicos.

Producida por Javier Bardem, cinco cineastas se acercan a estos escenarios de la mano de Médicos sin Fronteras en una película que se acaba de estrenar. Isabel Coixet, Win Wenders, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso y Javier Corchera han hecho posible que sean los propios olvidados quienes expliquen su historia.

Ha sido un acierto dar todo el protagonismo a los propios olvidados, que sean ellos los que hablen y salgan de su invisibilidad.

No queríamos hacer una película promocional. No nos interesaba hablar de la organización que está presente trabajando entre ellos y, de hecho, en toda la película sólo se ve en un momento la camiseta de Médicos sin Fronteras. De manera que nos limitamos a trasladarlos hasta estas realidades olvidadas y a darles el máximo de información posible para que pudieran recrearlas desde su propia visión creativa y crítica. Creemos que ha sido un acierto dar todo el protagonismo a los propios olvidados, que sean ellos que hablan y salgan de su invisibilidad a través de esta mirada colectiva del cine.

Las cinco historias que presenta “Invisibles” fueron escogidas de la lista de los diez conflictos olvidados que cada año publica MSF.

Dos de las historias – “Cartas a Nora”, de Isabel Coixet, y “El sueño de Bianca”, de Mariano Barroso- tratan sobre las enfermedades olvidadas, la dificultad que tienen los países pobres para acceder a la medicación y cómo la investigación farmacéutica y los países ricos han supeditado la investigación farmacológica al mercado de los medicamentos más rentables.

Las otras tres historias se sitúan en contextos de violencia provocados por la guerra. “La voz de las piedras”, de Javier Corchera, se desarrolla entre los desplazados de Colombia. “Buenas noches, Ouma”, de Fernando León, en el norte de Uganda con los niños víctimas del Ejército del Señor. Y “Crímenes invisibles”, de Win Wenders, en la República Democrática del Congo, donde continúa el peor conflicto armado del continente, conocido como “la tercera guerra mundial africana”

FUENTE: Revista Magazine, 10 03 07, Declaraciones de los cineastas. Reportaje de Bru Rovira

No hay comentarios: