jueves, 1 de marzo de 2007

EL FIN DE LA POBREZA ES POSIBLE

Creo que el fin de la pobreza total es posible. Resulta impresentable que en el siglo XXI haya pobres extremos que viven con menos de un dólar al día. Deberíamos trabajar para que la pobreza desaparezca tanto por solidaridad como por egoísmo, por el egoísmo de que si no, antes o después, nos van a invadir. Justo en esta comunidad canaria es algo que están viendo cada vez más, con la llegada de inmigrantes del Africa subsahariana en condiciones tremendas, muertos de hambre y de frío.

Pero, además, hay una poderosa razón económica para acabar con la pobreza y es que al primer mundo le interesa que el tercer mundo crezca, porque cuanto más crezca éste, más rico será el primer mundo. El fin de la pobreza sólo se puede conseguir desde la economía de mercado, con capitalismo y democracia, porque ya hemos visto cómo el comunismo ha fracasado de forma estrepitosa en su intento de acabar con ella”

Declaraciones de ISABEL ESTAPÉ TOUS, notaria y primera mujer académica de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras
La Provincia, Las Palmas de GC, 01 03 07


Entiendo que cuando habla de solucionarlo con el capitalismo se refiere al mismo en oposición al comunismo, como sistema que ha fracasado. Y que se ha de referir a una versión menos salvaje del capitalismo donde las personas valgan al menos tanto como el dinero.

No hay comentarios: