lunes, 30 de abril de 2007

El tiempo se acabó: protejan a Darfur


Protestas alrededor del mundo demandan una intervención en Sudán para acabar con la lucha en la región de Darfur.

Los organizadores del Día Global por Darfur dicen que los eventos tomarán lugar en 35 capitales para marcar el cuarto aniversario del conflicto.

Celebridades como Mick Jagger y George Clooney apoyan la campaña y han firmado una declaración acusando a la comunidad internacional de apatía.

Según datos de Naciones Unidas, unas 200.000 personas han perdido la vida desde que comenzó el conflicto.

Bajo el eslogan: "El tiempo se acabó... protejan a Darfur", los manifestantes darán vuelta a unos 10.000 relojes de arena rellenos con sangre artificial para destacar la continua violencia en Darfur.

Diversos eventos tendrán lugar en Londres, Berlín, Roma, El Cairo y Nigeria, entre otros.

Basta de "rodeos"

La declaración firmada por artistas famosos pide al mundo que se "deje de rodeos y tome una acción decisiva".

Lo que comenzó como un conflicto entre el gobierno sudanés y los grupos rebeldes opositores en Darfur, ahora ha salpicado a Chad y a la República Centroafricana.

En 2006, el gobierno de Sudán acordó, en principio, aceptar una fuerza mancomunada de la Unión Africana (UA) y de enviados de paz de la ONU, pero Jartum quiere que la fuerza sea mayoritariamente africana y que la UA asuma el liderazgo en lugar de la ONU.

Recientemente, ha habido un gran tráfico diplomático entre Washington, Pekín, Nueva York y Jartum a medida que aumenta la presión internacional sobre el gobierno de Sudán, dice la corresponsal de la BBC en la ONU, Laura Trevelyan.

Estados Unidos y el Reino Unido fueron persuadidos de no imponer sanciones contra el gobierno sudanés por ahora, para ver si Jartum da un giro significativo y permite un mayor despliegue de enviados de paz.

No hay comentarios: