viernes, 27 de abril de 2007

Amnistía pregunta por los inmigrantes del MARINE 1




Amnistía Internacional (AI) ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para 'mostrar la preocupación' por la situación en la que se encuentran los 23 inmigrantes del 'Marine I' que aún permanecen en Nuadibú (Mauritania).



En declaraciones a EFE, la responsable de política de la sección española de AI, Virginia Alvarez, aseguró que también está preocupada por "las grandes deficiencias que se han producido en el proceso de identificación" de estas personas, según la información que le proporcionan las ONG que se encuentran en el terreno, principalmente Médicos del Mundo y CEAR.


En la carta, AI pide al Gobierno que explique “bajo qué ordenamiento se están realizando las acciones” en este caso y si las personas que han estado tuteladas por España han recibido “asistencia letrada e información sobre sus derechos”.



Además, demanda al Gobierno que dé a conocer en base a qué normativa se está manteniendo en privación de libertad a las personas que permanecen en Nuadibú desde hace más de 70 días, “con qué garantías jurídicas, quién ha decidido su internamiento y en base a qué resolución”.


Alvarez también denunció la falta de información y de asesoramiento jurídico que hubo en el envío de los inmigrantes desde Mauritania a otros países y sostuvo que el procedimiento de asilo no ha sido “satisfactorio”.


Asimismo, la responsable indicó que el hecho de que el ACNUR no considerara refugiados a los inmigrantes que viajaban en el 'Marine I' refugiados no quiere decir que no necesiten “otro tipo de protección internacional”.

Alvarez pidió al Gobierno que explique “qué garantías de respetos humanos están pidiendo a los países receptores de estos inmigrantes para los acuerdos de readmisión”.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo continúa negociando con Guinea Conakri el envío de las 23 personas que se encuentran en Nuadibú, que son de origen asiático, y recuerda que este país se encontraba hace poco en estado de sitio.

Por último, Alvarez afirmó que Amnistía “ha recogido noticias muy preocupantes” sobre cómo se ha realizado la repatriación de 35 inmigrantes a Cabo Verde, donde, según la organización, permanecieron encarcelados varios días sin acceso a asistencia jurídica.Estos inmigrantes, continuó, fueron enviados después "sin ningún control" a Guinea Conakri, gracias a un acuerdo con el Gobierno español, teniendo en cuenta que está pasando por situación de inestabilidad política.

Fuente: Efe-Terra 26 04 07

No hay comentarios: