lunes, 23 de abril de 2007

SOS RACISMO denuncia "políticas de miedo al diferente"





Las 6000 muertes de migrantes en el viaje a Canarias, la imposibilidad de renovar permisos o la marginación del pueblo gitano. Estas y otras denuncias son parte del informe de SOS Racismo que mide la temperatura del racismo en España.Olga Berrios / Canal Solidario Redacción (20/04/2007)



Un trabajador de Mali amarraba una cadena que sujetaba una armadura en una obra en construcción de Madrid en febrero de 2006. Mientras lo hacía, dos compañeros le ordenaron realizar otra tarea. Él no podía realizarla por el peligro que suponía no amarrar bien la armadura.

“¡Eh, negro de mierda! ¡Te estoy llamando a ti!”, le dijeron. Cuando trató de explicarles por qué tardaba, siguieron insultándole: “Si yo te mando algo, lo haces y ya está”, “Vete a tu país, ¡negro de mierda!”, “Voy a hacer que te echen de aquí”, “Te voy a joder, ¡hijo de puta!”.

Después descubrió que en su puesto de trabajo habían desaparecido algunas de sus pertenencias. Al final, su jefe le entregó una carta de despido por bajo rendimiento
En octubre de ese mismo año, dos individuos agredían a un ciudadano senegalés salía de un bar de Oviedo. Le golpearon en cabeza y pecho, profirieron insultos racistas y le robaron una cazadora de piel y una cadena de oro.

En Barcelona, cuatro meses antes, una familia limpiaba su coche cerca de una fuente de Santa Coloma, en Barcelona. Trabajadores de la empresa temporal de recogida de muebles –que trabajan para el ayuntamiento- les recriminaron que no está permitido limpiar el coche en la calle.
Cuando la familia se disponía a marchar, llegó un coche con dos ocupantes. Los dos ocupantes del coche y dos de los trabajadores del Ayuntamiento amenazaron e insultaron a la familia y, con una barra de hierro y una madera, rompieron un par de ventanillas del coche y golpearon el vehículo con ellos dentro.
Estas historias son sólo tres casos que sirven a SOS Racismo para medir la temperatura del racismo en España. Tales denuncias y muchos más datos recoge su ‘Informe Anual 2007 sobre el racismo en el Estado español’.
Termómetro del racismo
Por decimosegundo año consecutivo, el objetivo de este texto es ofrecer una visión lo más completa posible de las múltiples dimensiones que componen el fenómeno.
Según la entidad, los acontecimientos de este último año “demuestran una vez más como la política del Estado español ha fomentado la discriminación y el miedo a lo “diferente”, produciendo un deterioro democrático y una violación –en algunos casos sistemática– de los derechos y libertades fundamentales”.
El informe habla de las políticas europeas de desplazamiento de fronteras hacia el sur, la vulneración de derechos humanos en las fronteras españolas y las fronteras "internas" que existen para la integración, como la imposibilidad de lograr un contrato de trabajo o de renovar los permisos de regularización.
También habla de los y las menores, el pueblo gitano y la visión alarmista que transmiten los medios de comunicación, la impunidad en la que quedan los abusos policiales y el discurso político.
Así, entre otras muchas cosas, denuncia que:
· 6.000 inmigrantes africanos murieron cuando trataban de alcanzar las costas canarias.
· El Estado español pretende trasladar el control de las fronteras a países que no respetan los principios democráticos, como Marruecos, “para evitar el control legal y visual de lo opinión pública y de las organizaciones sociales”.
· De las 577.800 personas extranjeras que lograron regularizar su situación en el proceso extraordinario de 2005, menos de 30.000 lograron un contrato de trabajo de tipo indeterminado.
· Todavía existen entre 750.000 y 1.000.000 de personas “sin papeles” en España.
· La Administración Pública rechazó en 2006 renovar los permisos al 15% de los inmigrantes que se habían regularizado en 2005, por lo que estos trabajadores “vuelven a engrosar las filas de los sin papeles”.
· Los centros de acogida del Estado no están preparados para acoger a todos los menores: "no tienen las condiciones, los recursos, el personal para poder atender realmente y de manera eficaz a los jóvenes y ofrecerles una posibilidad de integración".
· En 2006, según FSG, un 45,4% de los trabajadores gitanos aseguraron sentirse marginados en el lugar de trabajo. Según la encuesta del CIS, más del 40% de los españoles se molestarían “mucho” o “bastante” por tener por vecinos a familias gitanas.

Propuestas para erradicar el racismo
Además de estas denuncias, SOS Racismo presenta en el informe una serie de propuestas en la lucha contra el racismo.
Entre ellas cita la de impulsar una nueva política migratoria europea por parte del Gobierno español que no externalice las fronteras, que respete estrictamente los derechos humanos, que estabilice la regularización, que abra vías legales de entrada a los países que emiten migrantes que no tienen otra camino que viajar “sin papeles” y que ligue la ciudadanía europea a la residencia y no a la nacionalidad.
Además, SOS Racismo pide hacer efectivo el derecho al voto de las personas extranjeras, acabar con las repatriaciones sin garantías de menores, implantar medidas para lograr una real igualdad de oportunidades para el colectivo gitano, hijos e hijas de inmigrantes y mujeres inmigrantes y controlar y formar a las fuerzas de seguridad públicas y privadas, para evitar los abusos policiales.

Ver también: www.sosracismo.org

No hay comentarios: