lunes, 16 de abril de 2007

Canarios que emigran





Unos 10.000 canarios emigran cada año al exterior, sobre todo a Europa y EE UU

Unos 10.000 canarios emigran cada año al exterior en busca de mejores oportunidades laborales. Esta emigración, lejos de disminuir con el desarrollo económico, crece con el paso de los años, ya que afecta fundamentalmente a personas universitarias o con un perfil profesional muy específico.

Así, mientras en 2002 fueron 7.513 los canarios que salieron del Archipiélago a buscarse la vida, en 2005 fueron 9.937. Dos de cada tres de los nuevos emigrantes canarios se van al extranjero, fundamentalmente a otros países de la Unión Europea y Estados Unidos, mientras que un tercio se distribuye entre otras comunidades autónomas.

Siendo cierto que recibimos inmigrantes, no lo es menos que nosotros también seguimos emigrando. Y a tenor de las cifras, cada vez con mayor intensidad. “Unos se quedan, otros se van”.

660.000 personas la población de canarios que reside en el extranjero

Esta nueva emigración canaria se suma, como un afluente, al gran río de emigrantes canarios en el exterior, que, según Juan Sebastián Nuez Yánez, profesor de la Universidad de La Laguna, conforman un colectivo de 660.000 personas, diez veces más que el censo electoral de canarios en el exterior, que ya es de 60.000 electores. De estos 660.000 canarios, se calcula que una tercera parte podría residir en Venezuela.

30.834 bajas

En el año 2005, último del que se tienen cifras, se produjeron 30.834 bajas patronales en Canarias, por traslado al exterior, ya fuera al extranjero o a otras comunidades autónomas. De ellos, 9.937 personas son nacidos en Canarias.

Octava isla

Un grupo de emigrantes canarios ha creado una página web, que se llama www.octavaisla.com , donde los emigrantes pueden encontrar entre otras cosas imágenes de Canarias en tiempo real. La presencia de los canariovenezolanos es, desde luego, abrumadora.

Son en su mayoría universitarios y profesionales de alto nivel, frente a la “emigración de alpargata” de los 50

Estos emigrantes canarios son, sobre todo, universitarios y ejecutivos de cadenas internacionales, personas con alta cualificación que no logran insertarse adecuadamente en un mercado laboral poco diversificado como es el canario. Hay que tener en cuenta el gran éxito de las universidades canarias, que cuentan con un stock de cuarenta y pico mil titulados entre las dos, declara Ramón Díaz, investigador de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias no es solo tierra de inmigración

El mismo profesor, anteriormente citado, señala que estamos ante un fenómeno que no se quiere estudiar mucho, no existe interés en la Administración sobre estos temas. El informe de expertos sobre la población realizado hace cinco años ya advertía de la necesidad de estudiar el fenómeno migratorio de forma directa, pero la información estadística con la que contamos es indirecta. Hay colonias de canarios no sólo en Venezuela, Cuba, Uruguay y Argentina. También hay en Argel, Australia, Perú, Miami, Bolivia o Ecuador

Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas, reportaje de José Naranjo, 16 04 07

No hay comentarios: