miércoles, 18 de abril de 2007

Al acoger inmigrantes, acogemos a personas






"Los países que acogemos inmigración tenemos que ser conscientes de que acogemos personas"

(Paul Monzón).- Ramiro Fernando Mora Mendoza, ecuatoriano, 29 años, lleva 54 días ingresado con pronóstico grave en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. Pese a su grave estado, y necesitando la compañía de sus seres queridos, el Consulado de España en Quito le negó rotundamente el visado a su hermano. Ramiro sigue sólo, enfermo, sin calor familiar, e inmerso en esa zona que separa la vida de la muerte: la UCI.
Al respecto conversamos con José Andrés Cambronero, Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, quien aparte de realizar sus labores mnédicas en dicho centro, ha intercedido ante als autoridades de España por el joven ecuatoriano. Su rostro denota la indignación ante tanto despropósito por parte del Consulado español en Quito. Aún así no pierde la esperanza de que algún familiar de Ramiro pueda venir pronto a verle.

Sr. Cambronero, ¿qué nos puede decir del caso del joven ecuatoriano que está ingresado en estado grave en la UCI?

- Ahora, afortunadamente, está menos grave, pero ha estado muy grave. Y el motivo de que ha condicionado toda esta información a la prensa es por los intentos de su hermano en Quito para conseguir un visado para visitarle y estar a su lado, fundamentalmente cuando ha estado muy grave. Sus intentos se han visto denegados por el Consulado de España en Quito que se ampara en los compromisos que tiene España con el tratado de Schengen. Desde el punto de vista humanitario nos parece que no tiene ningún sentido denegarle el visado.
Tengo entendido que vosotros habéis enviado los partes médicos sobre el estado real de salud del joven ecuatoriano…
-No solamente nosotros hemos enviado el parte médico, sino hasta el asistente social del hospital ha enviado informes a través del Consulado de Ecuador en España. Yo también he enviado tanto a la Embajada como al Consulado español en Quito informes de la situación tan grave que ha vivido este paciente y desde luego nosotros no hemos tenido ninguna contestación por parte del consulado. Y por las noticias que tenemos, el hermano intenta ponerse en contacto con nosotros telefónicamente, y parece que a día de hoy no ha conseguido visado.

A raíz de la publicación hoy en la prensa sobre este problema, ¿nadie os ha ofrecido una salida?¿ el ministerio de exteriores tampoco se ha puesto en contacto con vosotros?-
No. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Realmente, por lo menos al hospital y concretamente a nuestro servicio no ha habida una instancia oficial que se haya puesto en contacto con nosotros.

Da la impresión de que están esperando a que se muera el chico para luego hacer algo…-
No sé qué decirle, pero nadie ni antes ni hoy se ha puesto en contacto con nosotros. Una pena.

¿Cuál es el mal que afecta gravemente a este joven?
-El diagnóstico con el que entró inicialmente fue una pulmonía comunitaria que evolucionó rápidamente, y muy mal, por lo cual tuvo un fracaso multiorgánico es decir con necesidad de asistencia de muchos órganos. Su situación se complicó con una hemorragia pulmonar primero y después con una sobre infección por gérmenes resistentes. Estuvo varias semanas con ventilación mecánica. Afortunadamente parece que de todas esas situaciones ha podido ir saliendo de a pocos, aunque su situación exige estar en la unidad de cuidados intensivos.

¿Qué opinión le merece todo este despropósito?
Es completamente incomprensible. Es decir, los países que acogemos inmigración tenemos que ser conscientes de que acogemos a personas, que aparte de trabajar tienen las mismas necesidades que cualquiera de nosotros

No hay comentarios: