viernes, 29 de junio de 2007

Madrid, refugio para jóvenes homosexuales latinoamericanos



Excluidos y discriminados desde la adolescencia, muchos jóvenes homosexuales latinoamericanos han encontrado refugio en Madrid, donde además de tener un trabajo, esperan poder construir una vida en libertad.

'Nos sentimos más libres, puedes ir de la mano con tu novio', explicó a la AFP Miguel Leclerq, un peruano de 29 años.Médico de profesión, Miguel dedica casi todo su tiempo a la integración de los homosexuales latinoamericanos en Madrid, sobre todo colombianos y ecuatorianos, pero también bolivianos, peruanos y brasileños.
El derecho al casamiento y a la adopción de niños desde julio de 2005 y transexuales que pueden cambiar de identidad sin necesidad de pasar por el quirófano desde marzo pasado, han convertido a España en un país pionero en esta materia.Esas leyes aprobadas por el Congreso de los Diputados, excepto por los legisladores del Partido Popular (PP), han dado la imagen de un país 'tolerante' que atrae a los homosexuales de América Latina.
A menudo, allí son víctimas de 'persecución y agresiones homófobas' en sus países, donde 'la presión social y la religión son muy fuertes y tienes mucho sentimiento de culpabilidad', explica Alberto Martín Pérez, vicepresidente de la asociación que nuclea a gays, lesbianas y transexuales (COGAM).'
Muchos no encuentran empleo, han sido echados de casa por sus padres, se sienten condenados a ser decorador, maquillador o peluquero y a veces se ven obligados a prostituirse por el simple hecho de ser homosexuales', afirma Miguel Leclerq.
Lizethe Alvarez Echeverry, una transexual colombiana de 39 años, recuerda la decepción de su padre cuando se dio cuenta de que su niño no era como los otros.'Para mí los carritos representaban a las princesas y a los principitos', confiesa Lizethe.'Llegué a trabajar, pero la asequibilidad al trabajo es muy difícil', asegura por experiencia.Lizethe fue pronto una candidata a la inmigración. Primero en Alemania, donde 'aprendí cómo las mujeres tienen derecho, mandan y se les respeta' y luego en Madrid, donde la adaptación ha sido más fácil 'por el idioma'.'
Muchas transexuales latinoamericanas vienen pensando que van a conseguir dinero y que la manera es de prostituirse aquí. Hay que ayudarles a cambiar el chip', asegura Lizethe que trabaja en una oficina en las afueras de Madrid.Lizethe participó en la preparación de la ley que en España permite a los transexuales cambiar de identidad sin pasar por el quirófano y ahora lucha para que la misma medida se aplique en las tarjetas de residencia de los extranjeros.'
Además de un empleo, vienen en búsqueda de un proyecto de vida', asegura Alberto Martín Pérez.En la mayoría de los casos lo encuentran, en especial en las calles de Chueca, nombre del barrio gay de Madrid que el próximo sábado será escenario del desfile de la Europride, en el cual los organizadores esperan la participación de dos millones de personas.
Y para facilitar la integración, la fundación Triángulo organiza una vez por mes la 'Noche Latina' en el bar LL de Chueca, conocido por sus espectáculos de drag queens y sus strip-tease masculinos.Octavillas con información preventiva, preservativos y lubricantes: 'distribuimos muchísimo material y formamos a las drag queens para que transmitan mensajes de prevención', explica Miguel, responsable de ese programa que recibe subvenciones del ministro español de Sanidad y del Gobierno regional de Madrid.'Se llena como un sábado a la noche', asegura. 'Muchos vienen a informarse. Es muy importante porque hay una incidencia muy grande de VIH en sudamericanos en España', explica Miguel antes de admitir que otro gran espacio en el que hay que empezar a trabajar es en la integración de homosexuales que llegan desde el Magreb y del África negra.Allí las sociedades son 'muy cerradas'. Ellos 'no asumen su homosexualidad cuando llegan a España', asegura.



Fuente: Terra Actualidad AFP

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola A.Quintana !
Por casualidad llegu+e a tu Blog; muy bueno por cierto... quería comentar que me parece muy bien que se hable de la integración de los extrangeros en el pais; pero todo el mundo se olvida de los "retornados"; aquellos que españoles o hijos de españoles y por diversas razones volvemos a España.
Yo vengo de Venezuela.soy hijo de Gomeros y tengo la nacionalidad española...regresé hace cinco años y mi experiencia en Tenerife ( donde intenté vivir) fue terrible; en Madrid donde pasé dos años; no fue mucho mejor;aunque el trato recibido fue con diferencia,bastante mejor.En conclusión,creo que se debería prestar más atención a nuestro colectivo !