martes, 12 de junio de 2007

La Casa Africa, en Canarias




Hoy se inaugura la Casa de Africa en Las Palmas de Gran Canaria. Es la única en todo el Estado. Con ámbito estatal. Inauguración por todo lo alto, incluido el Rey. Pretende ser un espacio de reflexión conjunta para todo el amplio espectro de temas que pueden abarcar la cooperación y el desarrollo del continente africano. Hay muchas organizaciones que, al no haber contado también con las mismas en el ámbito social y sí con las empresas, sospechan pueda ser un relanzamiento de la economía española en el continente más que un desarrollo de la propia Africa.


Preguntado un grupo de africanos que viven en la isla, éstas son sus reflexiones que han aportado en reportaje de Cira Morote en La Provincia – Diario de Las Palmas del pasado domingo 10 de junio:


“Theodore Blaise, de Camerún, lleva seis años en la isla. Trabaja en un centro de menores y cree que “es un paso adelante. Es necesario fortalecer los lazos de cooperación entre España y Africa”. El camerunés asegura que tienes sus “reservas” sobre las actividades de la nueva institución. “Espero que sean más culturales y sociales que mercantiles”, afirma. “Y si son mercantiles, que el beneficio sea para los dos continentes, no sólo para uno, que no se convierta en una repetición del neocolonialismo, que sólo empobrece y frena el desarrollo y la democracia”.


Está de acuerdo Samba Diop, un mauritano que ya lleva 14 años viviendo en Canarias. “Estará muy bien si se utiliza para dar a conocer la riqueza cultural africana, si no se convierte en un foro sólo para empresarios. Africa tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista cultural y la Casa puede ser un lugar para promover este aspecto de nuestra realidad”.


Samba es traductor y cree que su tierra es muy poco conocida en occidente. “Cuando miras la tele sólo se ven el hambre, las guerras, la pobreza, la inmigración, y somos mucho más que eso. Sólo tienen que acercarse a nosotros”, dice.

Luc André Diouf es senegalés. Hace quince años que llegó a las islas. Ahora es secretario de Migraciones de Comisiones Obreras en Las Palmas. “Pienso que la Casa Africa debe ayudar a fomentar el conocimiento entre España, Canarias y el Africa Subsahariana, a través del debate”, señala. Para Diouf, la Casa podría incidir en distintos aspectos. “Por un lado el político, ayudando a la buena gobernabilidad, evitando comportamientos corruptos; por otro, el tecnológico, con la ayuda de las universidades; y también en el ámbito cultural, creando un centro multidisciplinar y contando con las asociaciones de inmigrantes”. En cuanto a la cuestión económica, Diouf es tajante, “los sindicatos, las ONGs y las asociaciones no vamos a permitir que la Casa Africa se convierta en la tercera Cámara de Comercio”. El reto está planteado, habrá que ver cómo respira.

No hay comentarios: