"Nuestro modelo de consumo viola sistemáticamente los derechos humanos de miles de personas que sufren las consecuencias del cambio climático". Así de categórico se ha mostrado Tom Kucharz, de Ecologistas en Acción, y miembro de La Alianza Española contra la Pobreza, para denunciar como el cambio climático, fomentado por los países ricos, dejará secuelas insostenibles en los países del Sur.
En un manifiesto, la Alianza -compuesta por un millar de organizaciones- ha asegurado que "mientras los países industrializados, responsables de la mayor emisión de CO2, el 20% de la población mundial es responsable del 76% de las emisiones, los países en desarrollo sufren de forma drástica las consecuencias ya que son más vulnerables a los fenómenos meteorológicos".
Tom Kucharz ha declarado que "luchar contra el cambio climático para erradicar la pobreza exige optar por un nuevo modelo económico y energético sostenible, basado en los derechos humanos".
Los datos indican que la tendencia actual irá en aumento. España ha incrementado su consumo energético un 90% en tan sólo 20 años. "Ya sabemos que las cifras no impactan, pero deberíamos saber cómo afectan éstas. Por ejemplo, si la agricultura se va a resentir en España por la sequía, imaginemos cómo afectará a África", concreta Kucharz.
Sin embargo, ser conscientes de las cifras y querer ayudar "cambiando las bombillas de casa", comenta Kucharz, está claro que no es suficiente. Por esta razón, la Alianza contra la Pobreza exige medidas políticas que frenen una situación que está provocando, entre otras catástrofes, que el 60% de los movimientos migratorios esté causado por desastres naturales. Los refugiados medioambientales ya superan en número a los desplazados por las guerras.
Concierto sostenible
Las acusaciones sobre hábitos de consumo desmedidos llevan repitiéndose como una letanía los últimos años sin mejorar los resultados. Los países ricos utilizan 250 litros de agua por persona al día, mientras los pobres consumen 10 litros. A este ritmo, en 2015, 650 millones de personas no tendrán acceso a fuentes de agua potable.
En el año 2000, cuando 191 países de la ONU se comprometieron a reducir la pobreza antes de 2015 fijando ocho objetivos, se estableció ya una clara relación entre el medio ambiente y la miseria. La meta número siete se basa en garantizar la sostenibilidad ambiental.
José María Medina, presidente de la Coordinadora de ONGD, ha afirmado, sin embargo, que "va pasando el tiempo y nos damos cuenta de que la mayoría de las metas van hacia el incumplimiento".
El día 7 del próximo mes, cuando se alcanza el ecuador de la fecha propuesta para lograr los Objetivos del Milenio, la Alianza contra la Pobreza celebrará un coloquio y un concierto sostenible con los grupos Red House, Los Pasajeros, Mara Oberón y El Quinto Parpadeo.
Fuente: it7
No hay comentarios:
Publicar un comentario