viernes, 1 de junio de 2007

El pasado 25 mayo, DIA INTERNACIONAL DE AFRICA



En el día en el que se celebra el Día Internacional de África, queremos alzar nuestra voz, con tod@s aquell@s que hoy hablan de un continente lleno de sufrimiento pero lleno también de posibilidades, de fuerza natural y humana.

Pero nuestra voz no tiene hoy un eco del Sur, sino un eco del Norte. Porque África también vive entre nosotros, en nuestras calles, en nuestros barrios.

A punto de comenzar una nueva temporada en que - tristemente- van a ser portada cayucos y pateras, desde KARIBU queremos llamar la atención sobre los miles de africanos, que desde hace muchos años conviven y comparten sus sueños, y también sus sufrimientos con nosotros.
Hace 16 años que comenzamos la utopía de trabajar por y con aquellos migrantes que sólo se hacen visibles un instante, en los medios, cuando llegan a nuestras costas, o cuando se juegan la vida en el mar, desde puntos cada vez más lejanos.

África muestra muchos rostros posibles, pero uno de ellos, está aquí, y:

Nos habla de VALOR, el motor que hace que muchos ciudadanos de ese continente decidan abandonar su casa, su familia, sus raíces huyendo de una sequía más letal que la falta de agua.

Nos habla de ESPERANZA. Nadie puede ponerle puertas a los sueños, ni a las ansias de proporcionar un futuro mejor a los suyos, por encima de las fronteras, de lo cupos y de los contingentes.

Nos habla de SUFRIMIENTO, el que padecen muchos de nuestros hermanos africanos que realizan travesías imposibles en condiciones imposibles, explotados por otros, acosados por el miedo, la soledad, el desarraigo…

Nos habla de DECEPCION cuando comprueban que todo este sufrimiento no les lleva más que a una nueva explotación, una nueva "travesía" por ese espinoso camino lleno de trámites administrativos que suponen una frontera mucho más férrea que las aduanas de cualquier aeropuerto, amenazados con expulsiones a tierras de nadie, truncando proyectos de vida…

Hoy, DENUNCIAMOS que muchos de los africanos que viven entre nosotros, constituyen uno de los colectivos más vulnerables y más desprotegidos. Dar la espalda a esa realidad, es una vez más, darle la espalda a África.

No hay comentarios: