viernes, 8 de junio de 2007

Inmigrantes y remesas






Los inmigrantes latinoamericanos enviaron unos 3.700 millones de euros (alrededor de 5.000 millones de dólares) desde España a sus países de origen durante el 2006, según estimaciones divulgadas hoy por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo.

De mantenerse las tendencias económicas y demográficas de años recientes, para el 2010 las remesas de España a América Latina podrían rondar los 5.000 millones de euros (unos 7.000 millones de dólares) anuales, afirmó el gerente del FOMIN, Donald F. Terry, en una rueda de prensa celebrada en Casa de América.

Según el FOMIN, España es la segunda fuente de remesas para América Latina luego de los Estados Unidos. En los últimos cinco años el número de inmigrantes latinoamericanos se ha triplicado y hoy hay unos 1,8 millones de latinoamericanos adultos residiendo aquí.

España ha adoptado muchas de las mejores prácticas a nivel mundial para la integración de los inmigrantes en la actividad económica del país receptor. Además, las relaciones entre las instituciones financieras de América Latina y España incrementan el impacto de desarrollo de las remesas enviadas a los países de origen, dijo Terry.

La estimación de las remesas de España a América Latina surge de una encuesta encargada por el FOMIN y financiada por el Ministerio de Economía español. El FOMIN ha realizado similares trabajos en los Estados Unidos, Japón, Portugal y numerosos países latinoamericanos y caribeños.

Los resultados fueron presentados por Terry y Sergio Bendixen, presidente de la empresa de opinión pública que dirigió el sondeo realizado de marzo a abril de este año entre 1.100 latinoamericanos adultos en casi todas las regiones de España.

Migración y remesas

Según la encuesta, tres de cada cuatro inmigrantes latinoamericanos en España envían dinero regularmente a sus países de origen, aunque hay variaciones entre las distintas nacionalidades. Entre los dominicanos, casi 9 de cada 10 envían remesas. Entre los argentinos, casi la mitad no manda dinero a su país de origen.

Una enorme mayoría de los encuestados (por lo menos 92%) gana menos de 30.000 euros al año. Casi la mitad (48%) gana entre 10.000 y 20.000 euros al año. En promedio, los inmigrantes latinoamericanos en España envían 15% de sus ingresos a sus patrias.

El estudio indica claramente que los inmigrantes latinoamericanos en España sienten una gran responsabilidad por el bienestar de sus familias y contribuyen económicamente en lo máximo posible, comentó Bendixen. Al mismo tiempo declaran su satisfacción con el respeto y amistad que los han recibido los españoles y muchos ya piensan en este país como su nueva patria.

Dos de cada tres inmigrantes utilizan empresas de transferencias de dinero para hacer sus remesas. Pero una cuarta parte recurre a bancos o cajas populares, una proporción mucho más alta que entre los inmigrantes latinoamericanos en los Estados Unidos.

Dos tercios de ellos envían entre 100 y 300 euros por remesa. Más de la mitad (54%) paga entre 1 y 5 euros por cada envío. Alrededor de 10% no paga nada porque son clientes de bancos o cajas populares.

Algunos datos del sondeo ilustran una creciente integración de los inmigrantes latinoamericanos a la vida económica española. Por ejemplo, 70% de los encuestados dijeron que contribuyen al sistema de seguridad social español.

Asimismo, 77% tienen cuentas bancarias en España. Entre quienes ganan más de 10.000 euros al año, el porcentaje sube a 91%. En contraste, sólo 23% de los encuestados dijeron que tienen cuentas bancarias en sus países de origen.

Muchos inmigrantes manifestaron optimismo sobre sus perspectivas y una marcada vocación empresarial. Más de la mitad de los encuestados dijeron que quieren abrir sus propios negocios (29% en España y 25% en América Latina). Casi la mitad (49%) espera mejorar su calidad de vida. Tres de cada 10 quieren comprar una casa en América Latina.

Casi la mitad (47%) emigraron a España para buscar trabajo. Sólo 28% de los encuestados consideraron mudarse a los Estados Unidos. Entre estos, la mayoría optó por España porque consiguieron visa o tenían familiares o amigos aquí.

Según datos censales, las cinco principales colectividades de latinoamericanos en España son los ecuatorianos (414.000), los colombianos (269.000), los argentinos (262.000), los bolivianos (136.000) y los peruanos (126.000).

Hay cantidades significativas de inmigrantes latinoamericanos en casi todas las comunidades españolas pero las principales concentraciones se dan en Madrid (470.000), Cataluña (391.000), Valencia (196.000) y Andalucía (139.000). La región madrileña es la principal fuente de remesas a América Latina, con más de 1.000 millones de euros, seguida por Barcelona, con unos 673 millones de euros.

Remesas y FOMIN


El FOMIN, un fondo autónomo administrado por el BID, comenzó a estudiar las remesas en el 2000 para analizar su impacto en América Latina y el Caribe. Además de revelar la real magnitud de este fenómeno, el trabajo del FOMIN ayudó a estimular la competencia entre proveedores de servicios, que resultó en fuertes caídas en los costos de las transferencias de dinero, especialmente entre grandes centros urbanos.

En vista de su mandato de promover el desarrollo de la micro y pequeña empresa en América Latina y el Caribe, el FOMIN también financia proyectos que alientan la integración al sistema financiero formal de las familias que reciben remesas para ampliar su acceso a productos y servicios como los créditos hipotecarios, micropréstamos, cuentas de ahorro y seguros.


Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo

No hay comentarios: