lunes, 11 de junio de 2007

El empuje de la inmigración



Esta semana dos entes por separado coincidieron en ofrecer sus diagnósticos sobre el futuro del mercado laboral y el escenario productivo del país. Parten de elementos distintos pero sus apreciaciones convergen al señalar la insuficiencia de la población activa de España durante las próximas décadas para mantener el ritmo económico. Así, mientras un estudio apunta que la economía nacional necesitará "de cuatro a siete millones de inmigrantes" hasta 2020, otro advierte de que en 2050 el país tendrá dos jubilados por cada tres trabajadores y califica la situación de "preocupante".
El informe España 2007, de la Fundación Encuentro, sostiene que los inmigrantes han generado la mitad del crecimiento del PIB estatal desde 2001 y es quien alerta sobre la necesidad de incrementar la mano de obra extranjera "para mantener el crecimiento económico actual". A ese diagnóstico se suman las declaraciones del presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, que advirtió de que en 2050 España será la nación europea con la "peor" relación entre jubilados y trabajadores de Europa. Según el IPF, ese año el país tendrá dos jubilados por cada tres trabajadores, por lo que la situación es "preocupante".
El estudio de la Fundación Encuentro destaca de forma "rotundamente positiva" que la inmigración ha incrementado el desarrollo en España y añade que "eleva la actividad de los nativos y flexibiliza determinados empleos, reduciendo la tasa de paro estructural". El peso de los extranjeros dentro de la población española ha cambiado de forma notoria en la última década. En el año 1996, cuando los inmigrantes eran algo más de 540.000 personas, suponían el 1,5 por ciento de la población del país. En 2006, había cerca de 3,9 millones de inmigrantes que representaban el 8,7 por ciento de la población total.
Carlos Acosta
Fuente: La Provincia- Diario de Las Palmas
10 06 07

No hay comentarios: