lunes, 4 de junio de 2007

Es obligatoria la asistencia en el mar



ACNUR pide UE recuerde a países su obligación de asistencia en el mar
Ginebra, 1 jun (EFE).-
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que recuerde la responsabilidad que tienen sus Estados miembros de salvar vidas en alta mar y de permitir desembarcos, al tiempo que valoró la actitud de la tripulación española que rescató a 26 marfileños.

"En las últimas semanas se ha ignorado y abandonado a su suerte en alta mar a gente que trataban de llegar a Europa cruzando el Mediterráneo en pequeños barcos, pese a que sus vidas corrían peligro", lamentó la portavoz de la organización con sede en Ginebra, Jennifer Pagonis.

Por ello, expresó la "preocupación" de ACNUR por la "falta de compromiso decidido y uniforme por parte de los países costeros para permitir un rápido desembarco, que han derivado en que algunas tripulaciones hayan ignorado sus obligaciones y la antigua tradición marina de atender a las personas en apuros"

La organización "comprende los retos que suponen las reiteradas llegadas de grupos de emigrantes, demandantes de asilo y refugiados a varios países mediterráneos", pero Pagonis insistió en que "la asistencia en el mar de las personas que se encuentran en apuros debe permanecer como primera prioridad".

Esta llamada de atención de la agencia de la ONU responde principalmente a su preocupación por el paradero de al menos 53 personas, en su mayoría de Eritrea y entre las que hay 28 mujeres y 6 niños, cuya embarcación se perdió de vista hace una semana entre Libia y Malta.

"La embarcación fue vista por las fuerzas armadas maltesas el pasado 21 de mayo", aunque ACNUR asegura que, según sus datos más recientes, el barco podría estar en aguas libanesas.

Mientras, una tripulación italiana localizó a 27 subsaharianos que permanecieron "tres atroces días y gélidas noches" agarrados a las redes de pesca de un barco maltés y les facilitó agua y comida, pero no se les permitió acceder a la embarcación, hasta que finalmente Italia se hizo cargo de su rescate.

La portavoz también recordó que el pasado 25 de mayo la guardia costera italiana rescató a otro grupo de 52 personas, incluidos un niño y siete mujeres, que previamente había sido avistado por un avión maltés.

Un día más tarde otras 26 personas, en su mayoría de Costa de Marfil, fueron rescatadas por un barco español, al que no se le permitió desembarcarlos ni en Malta y ni en Libia y que finalmente fueron trasladados a España.

"ACNUR está muy satisfecha de la rápida respuesta de las tripulaciones de España e Italia, que dieron prioridad a la necesidad de salvar vidas", apuntó Pagonis, quien hizo un llamamiento a todos los gobiernos costeros para respondan al cien por cien de sus obligaciones respecto a las leyes marítimas.

También reclamó que se refuerce la colaboración entre esos países y la cooperación en operaciones de rescate y llamó la atención especialmente sobre Malta, a la que pidió que adopte las últimas correcciones a las convenciones marítimas internacionales, que aún no ha aceptado.

Esas correcciones intentan garantizar que la asistencia que deben dar los patrones de los barcos a las personas en apuros en el mar se vea reforzada por las tareas de rescate de los gobiernos. EFE

No hay comentarios: