viernes, 22 de junio de 2007

Inmigrantes: condiciones de vida



Informe de la fundación sistema presentado en el VI encuentro salamanca

El 72% de los inmigrantes llega a España sin permiso de trabajo

Jóvenes.

El 40% tiene menos de treinta años y el 58% posee estudios medios o superiores.

Los inmigrantes, que ya superan los cuatro millones, que viven en España son jóvenes, casi el 40% tiene menos de treinta años, tienen estudios medios o superiores, trabajan, aunque con un contrato indefinido, habitan en una casa de alquiler con más compatriotas, han llegado sin permiso de trabajo a suelo español y empiezan, en especial en el caso de los africanos, a sufrir episodios de discriminación laboral y social motivados por su procedencia.

J. RomeroAsí define al inmigrante medio la ‘Encuesta sobre condiciones de vida y de trabajo de la población inmigrante en España’ de la Fundación Sistema, que presentó los resultados ayer dentro del VI Encuentro Salamanca ‘La inmigración y sus causas’. El foro de debate concluye mañana con las visitas de Alfonso Guerra y de la vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
España, según destaca el estudio, es el segundo país del mundo que entre los años 2002 y 2005 más inmigrantes acogió. Sólo Estados Unidos queda por delante en un periodo en el que pasaron de vivir dos millones de extranjeros en suelo español a más de 3,7 millones. El informe estima, además, que la población inmigrante rondará los quince millones en 2015 y supondrá el 27% del total de los habitantes de un país que entró en el siglo XXI con apenas un 2% de extranjeros.
La Fundación Sistema explica el fuerte tirón inmigratorio, entre otras causas, por la condición de España de país fronterizo en tres frentes distintos: una amplia frontera marítima con el norte de África, la proximidad del archipiélago canario con los países subsaharianos y una cercanía cultural de «hondas raíces» con Latinoamérica que «aporta importantes contingentes regulares de inmigración».
En el estudio, se destaca la inexperiencia española en temas de inmigración como fuente de inestabilidad en la asimilación de los extranjeros que llegan al país, 400.000 cada año, y advierte de que se corre el riesgo de que «si no se modifican las actuales tendencias», en los próximos años crezcan los problemas de integración y la posibilidad de que «muchos nuevos inmigrantes se vean abocados a corto plazo a una dinámica de exclusión social».
Sin embargo, el sociólogo José Félix Tezanos, director de la Fundación Sistema, subraya que aún los problemas de rechazo que sufren los inmigrantes en España no son elevados. Según refleja el estudio, el primero de estas características que se efectúa en el país, sólo un 23,5% sostiene que ha perdido un trabajo por su condición de extranjero, aunque la proporción sube hasta el 34,5% entre los africanos y al 29,3% a los que han aterrizado en alguna ciudad española durante el último año.
Desigualdad, más que pobreza
Tezanos resalta, en cambio, que el 72,4% de los extranjeros que viven en España llegaron sin gozar de un permiso de trabajo, un 22,4% reconoce aún no tenerlo. Aunque representan el 10% de la población total, los inmigrantes suponen el 14% de la población activa, si bien tienen que recurrir en un 11,1% al pluriempleo y aceptar en un 49,3% trabajos temporales. Incluso uno de cada cinco trabaja sin contar con un contrato laboral pese a que más de la mitad, un 58% posee estudios medios o superiores.
El estudio revela también un cambio de tendencia en la procedencia de los extranjeros, los latinoamericanos son ahora mayoría, antes lo eran los africanos, y los rumanos empiezan a disputar el primer puesto a los magrebíes.
La directora del Departamento de Género, Equidad y Empleo de la FAO (Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), Marcela Villarreal, justificó ayer en uno de los debates el ascenso de los movimientos migratorios en todo el mundo «más que por la pobreza, por las desigualdades que hay en los países de origen» y por el «impacto tremendo» de las enfermedades transfronterizas.
Fuente: Fundación Sistema

No hay comentarios: