lunes, 7 de abril de 2008

Mentiras sobre la inmigración



Desde que las encuestas comenzaron a contar que el fenómeno de “la inmigración” era uno de los asuntos que más preocupaba a los canarios, los principales partidos políticos de las islas empezaron a utilizar el tema como arma electoral. “Antonio, queremos papeles” decía un centenar de inmigrantes que acamparon frente a la Delegación del gobierno de Aznar . El alcalde José Manuel Soria intentó echarlos regando con agua fría de madrugada el césped de la plaza de la Feria. Pero ellos se quedaron. Entonces el delegado Antonio López autorizó una manifestación racista contra los inmigrantes. Un grupo de ciudadanos se acercaron para defender a los inmigrantes frente a los racistas. El Delegado del Gobierno multó a los ciudadanos que portaban carteles con la palabra solidaridad.


José María Aznar estaba en la Moncloa y Román Rodríguez era presidente del gobierno canario. Durante esa legislatura se aprobó el Primer Plan Canario de Inmigración, el Pacto por la Inmigración (que firmaron todos los partidos menos el PP) y se creó el Comité de Expertos sobre Población. En ese Comité de Expertos estaba la profesora Josefina Domínguez Mújica. La Doctora en Geografía y profesora de Geografía Humana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es una de las mayores expertas del Estado español en materia de población y movimientos migratorios. El propio gobierno de Paulino Rivero le acaba de encargar un estudio sobre la población canaria para utilizarlo en una reunión de las regiones ultraperiféricas.

Le pregunté el viernes a la profesora Josefina Domínguez ¿no cabemos más en Canarias? ¿los inmigrantes están perjudicando a nuestra sanidad, a nuestros colegios, a nuestro mercado laboral? Reconozco que se trataba de preguntas simples que partían del discurso simplón que en la pasada campaña electoral protagonizaron Coalición Canaria y el Partido Popular. Pero quería que los oyentes de El Correíllo contrastaran con datos rigurosos el discurso demagógico de nuestros gobernantes. Respondió Josefina Domínguez que en lugar de asustarnos por el aumento de la población en Lanzarote o Fuerteventura, lo que debería preocuparnos es que la población de La Palma no crezca y envejezca, que los jóvenes de la isla se marchen de allí porque no tienen expectativas. Los que hablan de la densidad de población para justificar el "no cabemos más" que digan dónde no cabemos más: en Gran Canaria, con 523 habitantes por km2 o en El Hierro con 39, o en Fuerteventura con 57. Tenemos superávit en la Seguridad Social y garantía de las pensiones públicas gracias al trabajo de los inmigrantes. Sobre la saturación de la educación un solo dato: la población escolar ha bajado en las últimas décadas. Ha crecido en unos sitios, pero ha bajado en otros. Con una simple planificación se afrontarían los problemas sin aumentar los recursos. La población trabajadora inmigrante no es la que más usa la sanidad, sino la que está contribuyendo a mantener el sistema, quienes más usan la sanidad y menos aportan son los pensionistas europeos. Frente a la constante asociación de inmigración con cayucos o pateras los datos son rotundos: la población foránea que reside en Canarias procede sobre todo de la Península y la extranjera sigue siendo fundamentalmente europea (125000), seguida de la americana (75000) y la africana (25000).

En marzo de 2006 Adán Martín declaró que “el fenómeno de la inmigración es lo más importante que ha ocurrido en Canarias en el último siglo”. ¿Qué hizo su gobierno y qué ha hecho el de Paulino Rivero? Estamos en abril de 2008, desde el año 2004 el gobierno canario no tiene nuevo plan de inmigración, sigue en vigor el primer plan que caducó hace cuatro años y que se incumplió en la mayoría de los puntos, uno de ellos es la creación del Observatorio de la Inmigración que sigue sin existir. A los demagogos no les interesa que los expertos estudien el fenómeno migratorio y cuenten que la gente viene porque tenemos un modelo económico que los necesita: como mano de obra barata, como ejecutivos de multinacionales o como economía sumergida. El pleno del Foro Canario de la Inmigración apenas se ha reunido una decena de veces en los últimos cinco años. En esta legislatura la consejera Inés Roja empezó con ganas realizando dos convocatorias seguidas pero no ha vuelto a convocar el pleno. La profesora Josefina Domínguez propuso hace quince días un texto defendiendo los aspectos positivos de la inmigración y siguen sin aprobarlo. Hace una semana el presidente Paulino Rivero manifestó en una entrevista: “En Canarias estamos muchas veces a filosofar, mucho jabla jabla poco jace jace”. Cuando lo leí pensé que se trataba de una autocrítica que hacía el presidente, pero no, resulta que le dedicaba la frase a los otros. Los expertos lo llaman proyección psicológica.
Juan García Luján

No hay comentarios: