martes, 29 de abril de 2008

El plan de retorno no funciona


Lorenzo Cachón, presidente del Foro Estatal para la integración de los inmigrantes opina…

Gabriela Paz y Miño. Corresponsal en Madrid
¿El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su Ministro de Trabajo e Inmigración hablan de un eventual plan de retorno para los extranjeros que no consigan empleo. Habrá un cambio de timón en la política de extranjería?
No lo creo. La confirmación en el cargo de la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, indica que no habrá cambios sustanciales. Tampoco creo que sean muy necesarios.

Pero sí existe una suerte de cambio de discurso. Las declaraciones del ministro de Inmigración, Celestino Corbacho, sobre no dar preferencia a quienes han llegado al último, son inéditas en este


Uno de los problemas ligados a la inmigración es la competencia por los recursos. Pero la respuesta debe ser adaptar los servicios públicos a las nuevas demandas. El Ministro ha puesto el ejemplo de las becas y yo lo retomo: si tenemos becas comedor para 10 personas y las concedemos todas a familias de inmigrantes, es natural que los españoles sientan esa competencia.
Sin embargo, España puede y debe poner en marcha una ampliación de los servicios sociales.¿Las cifras no respaldan la percepción de que los extranjeros copan los servicios sociales en el país?
No. De hecho, los inmigrantes van proporcionalmente menos a los servicios sanitarios que los españoles. Hay una razón de peso: son más jóvenes. Quizás hay algunos sitios puntuales donde al llegar inmigrantes algún español se quedó sin acceso a algún servicio, pero no es la generalidad.
¿La competencia también se agudiza en el mercado de trabajo. Eso da algún sustento al plan de retorno?
Hay que ver la letra pequeña cuando el plan se ponga en marcha. Puede ser útil para inmigrantes que tengan un proyecto de retorno al país. Si aquí están en paro y se les propone capitalizar sus prestaciones por desempleo, puede resultar beneficioso para ellos y su país. Pero es muy distinto empujarles a que se vayan.
Zapatero ha hablado de incentivar fórmulas para el retorno. ¿Qué quiere decir ?
Si se escucha eso aisladamente, puede ser percibido desde la lógica del miedo y de la competencia indeseable en el mercado de trabajo. Pero si se reconoce a la persona que se va el derecho a volver a España al cabo de cierto tiempo, entonces es distinto.
¿Existen antecedentes en otros países de la Unión Europea de planes como el propuesto por Zapatero?
Hubo mucho de esto en Europa en la crisis de los años setenta. Entonces, en varios países se diseñaron medidas para obligar a la gente a volver a sus países de origen. En España si se plantean retornos masivos eso será un fracaso. Nunca ninguna política que haya intentado eso ha tenido éxito.
¿De todas formas tendrá una presión de la Unión Europea para controlar con mayor rigor a los extranjeros en situación irregular y cerrar aún más sus fronteras…
España defiende que la gente entre a su territorio de modo regular y por cauces legales. Se deben agilizar los mecanismos. Es una contradicción necesitarlos y no abrir las puertas para que ingresen legalmente.
Entonces, ¿cuáles son esos mecanismos?
España tiene el régimen general para contratar gente en su país de origen. Además, está el sistema de contratación por cupo. Y la reagrupación familiar, pero los reagrupados no tienen enseguida el permiso de trabajo.
Fuente: elcomerciodigital 28 04 08

No hay comentarios: