sábado, 12 de abril de 2008

Inmigrantes tratados como reclusos





Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs) vulneran los derechos de los retenidos contemplados en la Ley de Extranjería como el de comunicación o el sanitario y, sin embargo, la única limitación que pesa sobre ellos, al cruzar la frontera del país de forma irregular, es el derecho a deambular dado que se encuentran en una situación excepcional.


Así lo indicaron hoy Paula Pimentel, presidenta de la Asociación Casa Dominicana en Canarias y miembro del Foro Canario para la inmigración, Rafael Blanco, miembro de la Plataforma Tod@s somos Migrantes, y Carlos Arroyo, vocal de Inclusión Social de Médicos del Mundo, qquienes demandaron al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno en Canarias el acceso a las personas retenidas.

Las consideraciones sobre incumpliminento de la ley se basan en el testimonio de internos, manifestaciones de agentes policiales y en un informe realizado para la UE. Según recordaron los miembros de estas organizaciones, los derechos y libertades de los extranjeros en España, contemplados en la Ley de Extranjería, obliga a las instituciones competentes a autorizar la entrada de las asociaciones de inmigrantes y organización sociales a los centros.


Aseguran que dichas asociaciones están capacitadas para garantizar el cumplimiento de los derechos que la normativa reconoce a las personas retenidas en los CIEs, y opinan que su colaboración mejorará de forma ostensible el protocolo, “manteniendo siempre el derecho a la intimidad y la privacidad de cada persona, como derecho fundamental que les asiste”.


El acceso de estas organizaciones posibilitaría la identificación de desaparecidos, el apoyo psicológicos, la mejora de la comunicación con sus familiares y comunidades de origen y el desarrollo de actividades formativas, así como la explicación de los derechos que les asisten y una asistencia lingüística y mediación cultural, señalan.


Fuente: http://www.archipielagonoticias.com/component/option,com_zoom/page,view/catid,1/key,0/Itemid,52/

No hay comentarios: