viernes, 25 de abril de 2008

El racismo del periódico "El Día"



El racismo de 'El Día'

Juan García Luján

Juguemos a los versos-basura, supongan que yo escribo en este periódico el siguiente mensaje racista: “de peninsulares (o de alemanes, o de ingleses) ya tenemos jartera/ la cosa ya se pone bastante fea / que tenemos que dejar nuestra tierra / esta oleada peninsular (o europea) la ve cualquiera. Que nos están llegando a montones. Compraremos mosquetones, pistolas y cañones y hasta un barco cañonero con ellos dispararemos, y estos intrusos invasores que regresen por donde vinieron”.

Seguramente después de leer semejante defecación se produciría un escándalo. Supongo que desde el mismo gobierno canario, sus consejeros serían los primeros en plantearse tomar alguna medida contra el que firme ese texto y contra este periódico. Porque estamos hablando de un mensaje de apología de la violencia contra otra gente por el simple hecho de no ser canarios de nacimiento.


Pues bien, esos versos-basura fueron publicados en el periódico El Día el pasado 4 de abril. La única diferencia es que donde yo escribí “peninsulares o alemanes o ingleses” en el periódico ponía “moros” y donde yo escribí “oleada peninsular o europea” el diario de don Pepito decía “oleada negra”. Pero a efectos del Código Penal estamos ante el mismo caso: xenofobia y apología de la violencia racista.

La Federación Ecologista Ben Magec acaba de presentar ante la Fiscalía el presunto poema que firma un tal Arquímedes García Gotera. Los ecologistas recuerdan otros textos publicados en el mismo diario, por ejemplo un editorial del 24 de mayo de 2006 donde decían: “Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura, la cual, como todo el mundo sabe, prima sobre la blanca en caso de mezclarse”. Recuerden que después de aquella editorial vino la manifestación contra la inmigración que organizó un asesor del alcalde santacrucero Miguel Zerolo y, lo que es más grave todavía: después de ver como un periódico promueve desde sus artículos y editoriales el racismo contra todos los que no sean del Gran Tinerfe el actual gobierno canario concedió una de las dos licencias insulares para un canal de Televisión Digital Terrestre a la empresa de don Pepito Rodríguez. Por si esto fuera poco ya está publicado que el presidente ( o un enviado suyo) se reunió con Rodríguez para convencerlo para que se metiera en una productora junto al Canarias 7, Diario de Avisos y Antena 3 para presentarse en el concurso que dará la producción de informativos de la Televisión Canaria. Buenos y jugosos argumentos económicos habrá dado este presidente que quiere unir a la nación canaria para que don Pepito se junte con un periódico de la “tercera isla, la isla Canaria que no se merece el Gran”.


Me parece curioso que a la oposición política que se escandaliza si El Día defiende la soberanía de Canarias, estos mensajes racistas no provoquen preguntas al gobierno por apoyar a este diario. También es sorprendente que los fiscales que son tan rápidos a la hora de perseguir a los que critican a la monarquía española, no intervengan de oficio en este asunto, parece que ignoran la existencia de los artículos 510 y 515 de el Código Penal.

El mismo gobierno que premia a un periódico que promueve el racismo contra africanos y grancanarios sigue sin cumplir sus deberes en política migratoria. Vuelvo a recordar que el año 2004 finalizó el Primer Plan Canario de Inmigración y no se ha aprobado ninguno nuevo. La asamblea general del Foro Canario de la Inmigración que preside la Consejera de Bienestar Social del ejecutivo canario no se reúne desde noviembre de 2007. Hace un mes la Comisión Permanente de ese foro en el que están representados las administraciones públicas y las ongs aprobó un texto de la profesora Josefina Domínguez Múgica donde se analiza el fenómeno migratorio. Se trata de un texto que se basa en datos académicos y objetivos, que analiza este fenómeno sin demagogias partidistas. El texto plantea la riqueza que supone la mano de obra extranjera y reconoce que puede haber problemas, pero se deben a la falta de planificación de infraestructuras y no a la capacidad de carga. El documento no critica al gobierno canario, aunque las verdades que cuenta dejan en evidencia el discurso demagógico de Coalición Canaria y el PP sobre las consecuencias de la inmigración.
Por esta razón en las últimas cuatro semanas ni la consejera de Bienestar Social ni la viceconsejera de Inmigración han tenido una hora libre en su agenda para poder presentar públicamente el documento junto a las organizaciones sociales que lo apoyan. O a lo mejor sí quieren respaldar el texto, pero no tienen tiempo para estas boberías, están liados en cerrar acuerdos para que don Pepito Rodríguez, el autor y divulgador de la frase “Canarias sufre una invasión de africanos de raza negra pura” pueda seguir aumentando sus beneficios económicos gracias al dinero de nuestros impuestos (y del impuesto de los trabajadores inmigrantes que residen en Canarias).

No hay comentarios: