jueves, 10 de abril de 2008

Inmigrantes, también vecinos



Inmigrantes, también vecinos

El representante de CEAR Canarias apuesta por la integración de los extranjeros desde el movimiento local.
Quintana aboga en un foro de la Universidad por "tomar conciencia de que son un ciudadano más".

MARÍA PLASENCIA SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Opinión de Tenerife, 10.04.08

La viceconsejera de Inmigración del Gobierno de Canarias, Natividad Cano, aseguró ayer que el Ejecutivo regional lleva trabajando en materia de inmigración al menos desde 1999. Pese a que, en principio, el representante de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) Canarias, Armando Quintana, se muestra de acuerdo, lo cierto es que entiende que para atender esta nueva realidad social es necesario una "revolución desde la base, como en todas los grandes movimientos sociales".


Asi lo indicó Quintana en su intervención en el Foro Universidad Sociedad, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) que, en su segunda edición, se centró en la perspectiva de la ciudadanía ante el fenómeno migratorio. Precisamente fue en la implicación de la ciudadanía donde puso el representante de CEAR el énfasis. "El movimiento ciudadano local, las asociaciones y organismos municipales, deberían abrirse a esta realidad, acogiendo de manera real a la población inmigrantes como vecinos", explicó Quintana, quien añadió que "sólo entonces, desde abajo, se pueden propiciar los cambios arriba, en este caso en la Administración".


Pese a que reconoció que "es un mal general en esta sociedad el hecho de la poca participación de la ciudadanía", insistió en que, en el caso de la realidad migratoria se hace, si cabe, más relevante, "puesto que la integración de estas personas sólo se obtendrá desde la concienciación del movimiento vecinal". En esa línea, reclamó que la Administración que "se destinen más recursos a fomentar la convivencia en los propios municipios".

Quintana, que se definió como "una persona muy crítica con los gobiernos", aseguró sin embargo que "al menos sí que se están haciendo avances" y se refirió especialmente a las acciones emprendidas por la Consejería regional de Educación, "lo que tiene su importancia si se tiene en cuenta que se trabaja la interculturalidad con la base, es decir, los niños y niñas que compartirán su futuro con los inmigrantes".


Quintana, que rechazó "la instrumentación utilitarista de la inmigración, en el sentido de que llenarán las arcas de la Seguridad Social en un futuro", entendió además que las acciones de cara al movimiento migratorio deben centrarse en aspectos como la legislación o la ayuda al desarrollo, "pero es necesario ir más allá", apuntó.

"Las migraciones no se resuelven levantando muros ni leyes, hemos de aceptar nuestras responsabilidades más allá de opiniones personales o de los impulsos políticos del momento", incidió el representante de CEAR, que aseveró que "existe una realidad humana que es sangrienta y que merece nuestro respeto".


En esa línea de fomentar la integración desde la ciudadanía, Armando Quintana entendió que los retos para Canarias se centran en "fomentar esta nueva cultura, cambiando a una perspectiva integradora del inmigrante, como un vecino más" e incluso apostó por permitir el voto a los inmigrantes. "Si trabaja aquí, y paga sus impuestos aquí, debe elegir a sus representantes políticos aquí". Mientras, Cano apoyó su teoría: "es necesario el trabajo conjunto de la Administración y de la sociedad civil, una sin la otra no hacen nada".

El rector pide profundizar

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, entendió ayer, en el Foro Universidad Sociedad que organizó el centro docente, que "se está desatendiendo profundizar en las claves que explican el desarrollo de las migraciones, mediante una atenta observación de su evolución y el análisis de sus principales tendencias". Por ello, recalcó que "ante esa reflexión necesaria", se debe contar con la ULL, "puesto que debe estar fundamentada en el conocimiento científico y porque puede contribuir además a la toma de decisiones en el ámbito político y en la esfera técnica". Mostró su disposición a seguir apoyando las acciones que se realicen en la materia "como hasta ahora".

No hay comentarios: