martes, 10 de julio de 2007

Unas 115 000 personas se suman a la acción de Amnistía Internacional




Amnistía Internacional exige que se derrumbe el muro de Cisjordania y pide ayuda a España

Fuente: it7 09 07 07

Amnistía Internacional ha exigido a Israel que derribe el muro de Cisjordania y ha pedido al Gobierno español que haga cuanto esté en su mano para que ese país acate la resolución del Tribunal Internacional de Justicia, que declaró la construcción ilegal hace ahora tres años.

En una nota, la sección española de esta organización de defensa de los derechos humanos informa de que hasta la fecha unas 115.000 personas se han sumado a una 'ciberacción' de Amnistía -también dirigida al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos-, en la que se pide el derrumbamiento del muro.

La iniciativa, que se lanzó el pasado 21 de junio, se destina en especial el primer ministro israelí, Ehud Olmert, a quien se solicita el cumplimento de la resolución del Tribunal Internacional Internacional de Justicia que cumple su tercer aniversario.

"El muro mina derechos tan fundamentales como el derecho a una vivienda, a un trabajo y, en definitiva, a una vida digna", asegura la responsable de Campañas e Investigación de Amnistía Internacional (AI) en España, Eva Suárez Llanos.

Sin embargo, tres años después de la resolución del organismo, Israel "sigue ignorando" la petición de derribar el muro que afecta a medio millón de personas.

Obstaculiza derechos fundamentalesEl muro mide 700 kilómetros de largo, posee más de 500 controles de seguridad y bloqueos, y un complicado sistema de accesos.

Israel lleva 40 años de "ocupación militar, tiempo durante el cual se ha registrado una expansión incesante de ocupación en territorio palestino, privando así a su población de recursos esenciales", recuerda Amnistía.

Una de las consecuencias del muro es el confinamiento de los palestinos en zonas aisladas que les obstaculiza el acceso al trabajo, a los centros de salud o a los centros docentes.

No hay comentarios: