sábado, 7 de julio de 2007

Crisis del derecho de asilo en España



Reseña de La situación de los refugiados en España. Informe 2007 de CEAR

CEAR denuncia la crisis del derecho de asilo en España

Mauricio Valiente Ots
Rebelión


CEAR publica su quinto informe anual, que introduce como novedad un completo apéndice estadístico con 63 cuadros y gráficos sobre los principales datos que caracterizan la política de asilo española, principalmente en 2006, pero con atención también a su evolución en la última década y también en los últimos 25 años. Esta continuidad en el tiempo y el énfasis en los datos aportan un valor añadido, ya que permiten realizar un seguimiento detenido a las políticas de asilo en España y la UE.

En 2006, 5.297 personas solicitaron el estatuto de refugiado en España, frente a las 5.257 de 2005; las 5.553 de 2004; las 5.918 de 2003; las 6.309 de 2002; y las 9.490 de 2001. En 2006, en Francia solicitaron asilo 30.690 personas; en Reino Unido, 27.850; en Suecia, 24.320; en Alemania 21.030 y en Holanda, 14.470.

Colombia volvió a ser el país de origen de un mayor número de solicitantes de asilo en España: 2.239 (frente a los 1.655 de 2005 y los 648 de 2004), un 42,27% del total. Por continentes, en 2006 el 46,14% (2.444) de los solicitantes de asilo procedieron de América y el 39,29% (2.081) de África.

El aeropuerto de Barajas se ha convertido en uno de los lugares donde se formalizan más solicitudes de asilo en España. El Informe analiza a fondo la preocupante distorsión que realizan las mafias, lo que dificulta la labor de asesoramiento y, en definitiva, la protección efectiva de una parte de los ciudadanos colombianos que solicitan el estatuto de refugiado en el aeropuerto madrileño.

En 2006 se mantuvo un sostenido incremento en el porcentaje de solicitantes de asilo admitidos a trámite, que alcanzó el 58,28% (frente al 42,93% de 2005), un dato esperanzador que reconduce la práctica de la OAR a las previsiones legales, que contemplan la inadmisión como un mecanismo excepcional. No obstante, según el análisis desarrollado en el Informe, el porcentaje de inadmisiones sigue siendo muy elevado, ya que se utiliza de forma automática en situaciones que exigen un estudio más detenido.

En 2006, el porcentaje de estatutos de protección internacional concedidos en España sobre el total de solicitudes resueltas por el ministro del interior siguió siendo muy reducido (el 7,88 por ciento), aunque ligeramente superior al de 2005, que fue de 6,77%. Sin embargo, el número de estatutos de refugiado se redujo de 201 en 2005 a 168 personas (el 3,72 por ciento), mientras que los de protección complementaria aumentaron hasta el 4,16 por ciento del total de las resoluciones firmadas. En cambio, al 87,05% (3.930 personas) España denegó toda protección, bien porque la OAR los inadmitió a trámite, bien porque les denegó finalmente el estatuto de refugiado. Los expedientes de 229 personas se archivaron (5,07%).

Pero no todo son datos en el informe, en el mismo podemos encontrar análisis de las causas que generan y caracterizan los grandes flujos de refugiados en nuestros días, como la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales, y la situación del pueblo palestino, que es el que tiene más población refugiada en el mundo (cerca de cinco millones). Como no podía ser de otra forma se presta una especial atención a la llegada de casi 32.000 inmigrantes a Canarias en 2006 a bordo de cayucos, con un énfasis en las motivaciones de este éxodo (el imparable empobrecimiento de África, con una responsabilidad importante de las transnacionales y de los gobiernos occidentales; el crecimiento demográfico; el avance de la desertificación…).

Otro aspecto que, desde un punto de vista jurídico tiene una enorme relevancia, es el análisis de las dificultades para el acceso al procedimiento de asilo en España, con apartados dedicados a los polizones, los centros de internamiento en Canarias, Ceuta, Melilla y otras zonas fronterizas.
Uno de los sucesos más impactantes de 2006 que refleja este informe es la odisea del pesquero Francisco y Catalina, que en julio del año pasado rescató a 51 náufragos en el Mediterráneo, cien millas al sur del archipiélago de Malta. Durante siete días los gobiernos de Malta, Italia y España, así como la Unión Europea, se vieron envueltos en un conflicto político y humanitario que concluyó con un verdadero “reparto” de estas personas, una solución improvisada y que sienta un peligroso precedente en opinión de CEAR. A España llegaron 19 de los 51 náufragos.

La segunda parte de esta obra ofrece una amplia visión de la evolución del sistema de acogida en España, como las dificultades para encontrar un alojamiento adecuado debido a la inseguridad del estatuto jurídico de la mayoría de estas personas, la ausencia de mecanismos apropiados para los refugiados víctimas de la tortura y el acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad es un aspecto central para la integración de los refugiados y los solicitantes de asilo en nuestra sociedad, aunque la realidad social impone muchos obstáculos.

Cabe destacar la atención que presta el informe a los menores extranjeros no acompañados, en especial por su referencia a las repatriaciones, al subrayar el incumplimiento sistemático de las condiciones mínimas para que pueda hablarse de procesos de reunificación familiar y no de expulsiones coactivas: recabar toda la información sobre la familia y aplicar siempre el interés superior del menor.

Por último, CEAR recoge en su informe tres propuestas para avanzar hacia un mayor compromiso de España con los refugiados: la protección temporal ante las crisis humanitarias; la concesión de autorización de residencia y trabajo a las personas a las que se ha denegado el estatuto de refugiado y pueden probar un arraigo laboral en España; el derecho al voto de los refugiados y los inmigrantes.

El Informe 2007 de CEAR: La situación de los refugiados en España no sólo constituye un instrumento imprescindible para todos los que se dedican a esta materia, ya desde el punto de vista profesional, académico o del movimiento asociativo, sino que también ofrece una visión global para todas las personas que se acercan a una realidad cada vez más relevante en nuestras sociedades.

- La situación de los refugiados en España. Informe 2007 de CEAR: http://www.cear.es/upload/informe_2007.pdf

* Mauricio Valiente Ots es coordinador del Servicio Jurídico de CEAR y profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid.

No hay comentarios: