jueves, 12 de julio de 2007

Las desigualdades en el comercio internacional





Campus de Excelencia de Fuerteventura (1)


Buscar soluciones para dignificar la actual situación del continente africano. Con este objetivo se ha inaugurado en la isla de Fuerteventura –Islas Canarias- el domingo 8 de julio la tercera edición del Campus de Excelencia organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde durante toda la semana se debatirán propuestas de una decena de premios Nobel y las ideas de más de un centenar de estudiantes de postgrado elegidos entre universidades de Africa y Europa.


El ex presidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle inició las reflexiones, destacando el importante papel de Canarias como frontera con Africa e hizo un llamamiento al esfuerzo para tratar de evitar un esfuerzo para tratar de evitar un fenómeno tan dramático como el de la inmigración irregular. “Me siento muy en casa en esta tierra”, manifestó, al tiempo que recordaba que la capital de su país, Montevideo, fue fundada por canarios.


La inmigración, prosiguió, es un hecho natural que protagonizan siempre personas en búsqueda de más oportunidades. Los españoles fueron grandes inmigrantes que además fueron recibidos en América con los brazos abiertos. Sin embargo, no hay que confundir la inmigración con la huida que se está produciendo en Africa.


Una cosa es salir de la patria para estar mejor y otra es tener que huir por el hambre o las guerras. Una de las principales causas de la pobreza en el mundo y que hace huir a la gente es la desigualdad del sistema comercial en el mundo. Esas injusticias del comercio internacional matan a más personas que la guerra de Irak.


Lacalle comparó el fenómeno de la inmigración africana con el que se registra desde hace años en países latinoamericanos. El concepto es el mismo, de tal forma que Uruguay, a pesar de la pequeñez de su territorio, recibió el año pasado a más de 17.000 inmigrantes. Es una cifra muy grande para una población natural de tres millones de habitantes. Manifestó también su convencimiento de que cada país es muy libre de fijar mecanismos para limitar la llegada de extranjeros. El ex presidente de Uruguay es promotor desde 1990 de un ambicioso programa de reformas para la modernización de su país y cofundador de MERCOSUR, defendiendo un mercado más justo para frenar la salida de estas personas de sus países.
Fuente: La Provincia-Diario de Las Palmas, 09 07 07

No hay comentarios: