miércoles, 11 de julio de 2007

El trabajador pobre



El Consejo Económico y Social advierte al Gobierno de que ha aparecido una nueva figura en el mercado laboral: el trabajador pobre.

En España se están creando 700.000 empleos anuales, pero la calidad de gran parte de ellos –por ocasionales y con bajos salarios– no permiten asegurar al ocupado una mejora en el nivel de vida. Por el contrario, el mercado laboral está poniendo de manifiesto que están ocupadas el 27,7% de las personas “en riesgo de pobreza relativa”.
Es decir, que en sus hogares ingresan menos de 6.347 euros anuales, ó 530 mensuales. Así se refleja en la Memoria Económica del Consejo Económico y Social (CES) correspondiente a 2006, a la que ha tenido acceso EXPANSIÓN, y que fue aprobada por la institución.
Es más, el informe, que la institución quiere presentar, sostiene que el mercado laboral español está empezando a padecer uno de los problemas de los países desarrollados y más, exactamente, del mundo anglosajón: la aparición de los trabajadores pobres –working poor, en inglés–. Es decir, el volumen de personas que, “aunque tienen ocupación, no consiguen ingresos suficientes”. El dato revelador es que en España el 40% de los varones en riesgo de pobreza tiene trabajo.
Por lo tanto, el CES concluye de forma contundente que el “crecimiento de los ocupados pobres pone en evidencia que el riesgo de exclusión social ya no es patrimonio exclusivo de los grupos de población no integrados en el mercado laboral”, sino también de algunos de los que están en él. Visto de otra manera, la Memoria del CES manifiesta, indirectamente, que el crecimiento de la riqueza, en el que España lleva trece años consecutivos, no está llegando a todos los ciudadanos y, desde luego, no de la misma forma.(sigue en http://www.comfia.info/noticias/34809.html)


No hay comentarios: