miércoles, 18 de julio de 2007

Millones de desplazados en Colombia



ACNUR Colombia, 17 de julio 2007: La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) da la bienvenida a la resolución aprobada por la Casa de Representantes de los Estados Unidos la semana pasada en solidaridad con millones de personas desplazadas en Colombia. La resolución - que fue aprobada por una amplia mayoría - reconoce al 2007 como el Año de los Derechos de las Personas Desplazadas en Colombia y ofrece apoyo para ayudar a las víctimas a reconstruir sus vidas.



Un promedio de 18,000 colombianos son desarraigados por la violencia cada mes, lo que significa más de un millón de personas en los últimos cinco años, quienes han sido víctimas de uno de los conflictos armados internos más largos del mundo. La resolución, que seguidamente irá al senado de los Estados Unidos para su aprobación, hace un llamado al gobierno colombiano y a la comunidad internacional para priorizar la discusión de las consecuencias humanitarias y el desplazamiento forzado. Ésta recomienda que el gobierno de los Estados Unidos aumente la ayuda para emergencias y para asistir a las victimas en el largo plazo.



La resolución del congreso también elogia al ACNUR por su trabajo en Colombia y su apoyo a la Campaña por los derechos de las personas desplazadas. La campaña es una gran iniciativa promovida por el ACNUR, la Iglesia Católica y CODHES, una organización no gubernamental líder en Colombia. Su objetivo es incrementar el conocimiento sobre la magnitud de la crisis humanitaria y a aumentar la solidaridad con las victimas de la crisis tanto en Colombia como en el resto del mundo.



La campaña también apoya un Proyecto de Ley que se encuentra actualmente en el congreso colombiano, el cual fortalecerá la legislación existente dándoles a las personas desplazadas derechos integrales para la protección y la asistencia. Pero, a pesar del esfuerzo del gobierno, la implementación sigue siendo difícil y disímil. Hoy en día, cuando el país se prepara para celebrar mañana (miércoles) el décimo aniversario de la ley pionera para protegerlas, muchas personas desplazadas todavía no gozan del ejercicio efectivo de sus derechos.



La Resolución del Congreso de los Estados Unidos nota, por ejemplo, que las personas desplazadas en Colombia son más pobres que la población en general, con una alta incidencia de desnutrición, viviendas inadecuadas, y un acceso limitado a la salud. También nota el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado sobre las minorías afro-colombianas e indígenas y las pocas garantías para el retorno en medio del conflicto.




Las organizaciones no-gubernamentales dicen que hay 3.8 millones de personas desplazadas en Colombia, una cifra utilizada por la Resolución del Congreso de los EEUU. Sin embargo, una sentencia de la Corte Constitucional de Colombia en Agosto de 2006 resalta las dificultades de tener cifras precisas sobre el desplazamiento forzado. La Sentencia mostró discrepancias importantes entre la magnitud real de la situación y el número de 2 millones de desplazados presentado por el sistema de registro nacional. La Corte Constitucional cita las declaraciones del Director de la Agencia Presidencial de Acción Social y de la Cooperación Internacional que aseguran que los desplazados son 3 millones.


Departamento de Información pública de la Delegación en España
de ACNUR: Francesca Fontanini - María Jesús Vega
Tfno: 91 556 3649 / 91 556 3503

www.eacnur.org

No hay comentarios: