miércoles, 29 de octubre de 2008

Un paso atrás en la ley de asilo española



CEAR advierte de que el borrador de la nueva ley de asilo supone un retroceso sin precedentes

Nota informativa



El borrador de anteproyecto de la ley reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, que se ha conocido de manera extraoficial, supone un retroceso sin precedentes del derecho de asilo en nuestra legislación.

Organizaciones sociales como CEAR han denunciado reiteradamente las trabas que un solicitante de asilo tiene para ser reconocido como tal, especialmente para que su solicitud sea estudiada de manera individual y en profundidad. Sin embargo, el borrador del anteproyecto de ley no sólo no suprime dichas trabas, sino que las consolida: se introduce el concepto de terceros países seguros, aquellos en los que no se justificaría pedir protección internacional. No sólo se mantiene el procedimiento de inadmisión a trámite, por el que, entre otras cosas, en un tiempo récord la administración determina si una historia de persecución es verosímil, sino que se refuerza y se introduce un procedimiento abreviado. No se contempla que se suspenda una expulsión cuando un solicitante de asilo inadmitido presenta un recurso.

Desaparece el papel del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el procedimiento de asilo en frontera, cuyo informe favorable dejaría de ser garantía para la suspensión del retorno. Asimismo, se debilita el papel de las organizaciones sociales, y se diluye la asistencia letrada, que queda reducida a una referencia genérica.

Como elemento de especial preocupación, desaparece la posibilidad de solicitar asilo en España por vía diplomática, lo que, en el actual contexto de crecientes dificultades para siquiera tener acceso al procedimiento, constituye una medida injustificada y de especial gravedad. A esto hay que sumar la falta de concreción respecto a los programas de reasentamiento de refugiados, que son ya de un alcance inferior al de otros países de nuestro entorno.

En definitiva, de aplicarse la reforma anunciada en el borrador del anteproyecto de ley, la institución del asilo se convertiría en una figura decorativa y que acabaría con el compromiso de nuestro país en la atención a los refugiados. Las cifras actuales ya dan cuenta de la grave crisis que vive el derecho de asilo en España. En el primer semestre de 2008, las solicitudes han descendido un 43,48% respecto al mismo periodo del año anterior (de 4.177 personas a 2.361 personas, frente a los más de 20 millones de refugiados bajo mandato del ACNUR en el mundo). El 52,19% de las peticiones han sido inadmitidas a trámite (ni siquiera llegan a ser estudiadas en profundidad) y sólo se ha otorgado protección a 123 personas (un 5,03% del total de las resoluciones firmadas por el Ministro del Interior).

De no introducirse cambios esenciales en su proceso de tramitación, estaríamos ante el final de una normativa progresista respecto a los países del entorno, lo que no sería coherente con la memoria histórica de los miles de refugiados españoles que tuvieron que buscar acogida durante un exilio muy prolongado. Esta nueva ley reforzaría el preocupante avance de políticas insolidarias e, incluso, xenófobas, en Europa, más preocupada por los intereses de los Estados que por el derecho de asilo.


Por último, CEAR no considera que sea un buen procedimiento que se conozca el texto por cauces informales. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado participó activamente en el proceso de elaboración de la redacción originaria de la actual Ley de Asilo, y, aunque se opuso con fuerza a las restricciones introducidas en 1994, siempre ha aportado de forma franca y abierta sus sugerencias y opiniones.

Es fundamental que se mantenga un diálogo fluido con las organizaciones sociales, y que el borrador dado a conocer, o una nueva redacción que pueda ya existir, se someta a un proceso de consulta amplio y sereno.

Nota informativa de CEAR 28 10 08

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desconocía por completo y me sorprende, no es algo tampoco que se haya difundido con lo importante y trascendente que es

- Wendy