lunes, 13 de octubre de 2008

Movilización por una cumbre ciudadana sobre las migraciones

Contra-cumbre Euroafricana en París, 17 y 18 de octubre
Llamada a la movilización por una cumbre ciudadana sobre las migraciones

archipielagonoticias.com

Cientos de organizaciones sociales de Europa y África convocan la segunda contra-cumbre Euroafricana, para el análisis de las actuales políticas migratorias. La primera se realizo en paralelo a la Cumbre de Ministros Euro-Africana realizada en Rabat, Marruecos, en julio de 2006. Esta segunda convocatoria finalizará con una gran marcha por las calles de Paris el 18 de octubre de 2008, para reivindicar un giro en las políticas migratorias y de cooperación internacional de la Unión Europea.

Francia considera el tema de las migraciones como una de sus prioridades durante la presidencia francesa de la Unión europea en el segundo semestre 2008.

Los 15 y 16 de octubre, el Consejo europeo se reunirá en Bruselas para adoptar un “pacto europeo sobre la inmigración y el asilo”. Por otro lado, después de una primera reunión en Rabat (Marruecos) en 2006, la segunda conferencia interministerial euro-africana en materia de migración y desarrollo se desarrollará en Paris en noviembre de 2008.

Francia pretende proponer a sus homólogos europeos la adopción de acuerdos de “gestión concertada de los flujos migratorios y de co-desarrollo” como modelo de negociación por los cuales por una parte, hace la promoción de una inmigración elegida, y por otra parte, pide a los países del Sur de readmitir a sus nacionales y a los de los países terceros que han transitado por su territorio.Preocupados por el carácter esencialmente represivo del tratamiento de los flujos migratorios, causando la muerte de miles de personas, y por las opciones económicas adoptadas que mantienen el continente africano al margen del desarrollo, las organizaciones firmantes llaman a la movilización para hacer entender las voces de las sociedades civiles europeas y africanas.

Llego el tiempo de pensar realmente la cuestión de las migraciones y del desarrollo en términos de intereses mutuos: de los países de origen, de los países de tránsito, de los países de acogida y sobre todo, por parte de los migrantes mismos.

Queremos otra Europa, no queremos una Europa que se transforme en fortaleza y establezca por medio de instrumentos represivos el impedimento del acceso a su territorio y expulse a las personas indocumentadas. Rechazamos la sistematización de los centros de detención y del alejamiento forzado.

En la continuidad de la primera conferencia no gubernamental euro-africana “migración, libertad de circulación y derechos fundamentales”,Los días 17 y 18 de octubre llamamos a una movilización de gran amplitud en Paris, para otra concepción de la inmigración y otra relación entre la Unión Europea, África y el resto del mundo. Organizamos la segunda conferencia no gubernamental euro-africana, una importante manifestación por otra política europea y un gran concierto.

No hay comentarios: