lunes, 20 de octubre de 2008

El drama de la inmigración es la pérdida de vidas



El periodista José Naranjo recuerda que el drama de la inmigración es "la pérdida de vidas"

Escrito por: ACN
En www.archipielagonoticias.com 20 10 08

El periodista clausuró con su conferencia 'Inmigración africana, razones de un éxodo' la exposición conmemorativa del XXV Aniversario de Turcón en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Arnao (Telde). "En los últimos diez años han muerto más de 2.500 personas en el brazo de mar que separa a Canarias del continente africano. Como sociedad tendríamos que reflexionar respecto a este auténtico drama humanitario. Algo estaremos haciendo mal en este lado del mundo para que los jóvenes africanos se jueguen la vida de esta manera y no les estemos dando otra oportunidad de desarrollo".

Así comenzó ayer el periodista José Naranjo su charla sobre la inmigración africana en la Biblioteca Pública de Arnao, en Telde, con la que clausuró la exposición por el 25 aniversario del colectivo ecologista Turcón, tal y como aseguran en un comunicado.

Ante medio centenar de personas, el periodista teldense propuso un viaje a través de los últimos 14 años, desde que llegó la primera patera a Canarias hasta la actualidad, y por el espacio, recorriendo con sus propias fotografías los lugares de donde procede y por donde transita esta inmigración.

De este modo, pudieron verse imágenes de inmigrantes en el desierto del Sahara, Mauritania, Malí o Senegal, donde Naranjo ha realizado su tarea profesional en la última década. Sin sensacionalismos, tan al uso en estos temas, "pero con un lenguaje claro, documentado y lleno de vivencias interiorizadas en primera persona, el orador consiguió mantener la atención y el interés de las personas que estaban en la sala sobre tan preocupante asunto".

En este sentido, el periodista puso el acento en las causas que mueven a los jóvenes a subirse a los cayucos, pero no sólo a las que existen en África sino a las promovidas desde Europa. Así, se mostró muy crítico con la restrictiva política de visados de la UE o con la respuesta policial ante el fenómeno de la inmigración que, a su juicio, no consiguen atajar el verdadero problema de las muertes en el mar "porque no combaten las razones profundas del fenómeno".

1 comentario:

Pacogor dijo...

Completamente de acuerdo.Desde hace un tiempo tengo la sensación de que caminamos hacia atrás en el tema de la inmigración. Y lo que nos queda por ver aún, ahora que la tan cacareada crisis económica hará más atractivo para determinados sectores el recurso al racismo más burdo. Y mientras tanto, las muertes nos siguen asolando...