jueves, 9 de octubre de 2008

Asilo político, cada vez más difícil



Interior niega el asilo al 97 por ciento de los extranjeros que piden refugio


La dificultad de obtener protección internacional ha reducido a la las peticiones en 2008 Madrid, 6 oct. (COLPISA, M.S.P.).

El Ministerio del Interior ha negado el asilo político a más del 97 % de los extranjeros, supuestos perseguidos, que pidieron refugio en España durante el primer semestre de 2008. Según las estadísticas de la Oficina de Asilo y Refugio, en los seis primeros meses del año se tramitaron 2.598 expedientes, de los que sólo 67 consiguieron el ansiado estatuto.

Interior se ha negado a estudiar la mayoría de las peticiones realizadas. 1.356 expedientes, el 52,1% del total, fueron directamente «inadmitidas a trámite». De los 1.242 casos que la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) analizó, 919 fueron rechazados. Además de los 67 asilados, 56 personas lograron una «protección complementaria», otros seis consiguieron quedarse en España por «razones humanitarias» y a otros seis Interior les permitió residir en el país, aunque sin consideración de refugiados.

La dificultad de obtener protección internacional en España ha hecho que las peticiones se reduzcan a la mitad. En el primer semestre de este año se presentaron 2.361 expedientes frente a los 4.177 casos del mismo período de 2007, lo que supone un descenso interanual superior al 43 por ciento. A la cabeza de los peticionarios hasta el mes de mayo se situaron los colombianos (341 reclamaciones), seguidos de los naturales de Costa de Marfil (228) y nigerianos (210).

No hay comentarios: