viernes, 24 de octubre de 2008

Inmigrantes y crisis: algunos datos



UNO.


La desaceleración económica afecta más a los inmigrantes: en el segundo trimestre de 2008, la tasa de desempleo fue del 9,34% para los españoles frente al 16,46% de los extranjeros. La afiliación media de trabajadores extranjeros bajó en septiembre en 23.221 personas, un 1,1% menos que en el mes anterior, con lo que el total de inmigrantes inscritos en el sistema se situó en 2.088.657.

DOS.


En cuanto a trabajadores extranjeros por cuenta propia, cada día de los últimos tres meses, una media de 41 inmigrantes autónomos se han dado de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social.


TRES.


En datos recientemente aportados por Cáritas se observa que un colectivo nuevo que busca recursos de ayuda social para cuestiones emergentes como la comida son las mujeres inmigrantes que buscan su primer empleo en nuestro país al pasar sus maridos a engrosar las listas de desempleo.


CUATRO.

A pesar de todo ello los datos oficiales apuntan a que España necesita 100.000 inmigrantes cualificados hasta 2012 y hasta 300.000 inmigrantes anuales en los próximos años.

De hecho el catálogo de empleos de difícil cobertura publicado en Septiembre y a partir del cual se ofrecen contrataciones a inmigrantes extranjeros desde su país de origen ofrece en Canarias solo empleos de médicos, tanto en medicina general como en diversas especialidades, enfermeros y fisioterapeutas. No por ello se agilizan los trámites de homologación de títulos. Ni tampoco se tiene en cuenta la sangría para los países empobrecidos que supone la fuga de cerebros de sus lugares de nacimiento y su colaboración al desarrollo a los países más enriquecidos



CINCO.


Los sindicatos y abogados de diferentes provincias españolas denuncian que el Ejecutivo está denegando solicitudes que hasta hace poco aprobaban, de tal forma que los trámites de extranjería están sufriendo un cerrojazo antes de la reforma global esperada, tanto en los expedientes relacionados con la reagrupación familiar, como en la renovación del permiso de residencia y trabajo en los contratos de origen. No corren buenos tiempos para la extranjería. Sindicatos catalanes, por ejemplo, han denunciado el caso de una inmigrante embarazada que tuvo que dejar de trabajar pues los médicos, al diagnosticarle una gestación de riesgo, le prescribieron reposo absoluto y cuando fue a renovar, vió como se la denegaban argumentando que no había cotizado lo suficiente; en el recurso presentó certificados médicos, pero también se lo denegaron.
(Datos tomados de estadísticas del Ministerio de Trabajo, de estudios de fundaciones y de medios de comunicación)

1 comentario:

Wendy dijo...

"los datos oficiales apuntan a que España necesita 100.000 inmigrantes cualificados hasta 2012"

Eso de alguna forma es alentador y una desgracia para quienes nunca tuvieron oportunidad de "cualificarse". Por un lado está la falta de oportunidades y por otro, también la falta de caracter, hay que reconocerlo. Yo soy muy blanda y por ello admiro a personas como a una madre soltera embarazada y una amiga con hidrocefalia que ni siquiera puede sostenerse en pié pero ambas terminaron su carrera de medicina y se colocaron en buenos puestos; ésta última, incluso es jefa de médicos (y jefa de psicólogos, y jefa mía).