miércoles, 14 de julio de 2010

Nos interesan algunos inmigrantes

La CE quiere facilitar la entrada de inmigrantes a sectores donde escasea personal

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea ha presentado hoy sendas iniciativas para facilitar la entrada a inmigrantes extracomunitarios de dos perfiles que escasean entre la población activa de la UE, los temporeros y los "cerebros" de multinacionales, más proclives históricamente a marcharse a Estados Unidos.

Aunque se trata de perfiles de trabajadores "muy distintos", ambas propuestas tienen en común "la voluntad de impulsar la economía europea" gracias a la llegada de mano de obra en sectores donde son "necesarios", ha explicado en rueda de prensa la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom.

Ambas propuestas basan la simplificación burocrática en el permiso único de entrada y residencia para los inmigrantes con contrato o propuesta firme de empleo.

En el caso de la iniciativa sobre inmigrantes temporeros, recibirán ese permiso único justificando la existencia de un contrato y un salario que los empleados deberán indicar expresamente.

Los temporeros que llegan a los Veintisiete se dedican principalmente a la agricultura y el turismo y provienen tanto de los vecinos del Este de la UE como del norte de África y Latinoamérica.

Estos trabajadores podrán solicitar un "multipermiso" para ir y venir a trabajar por temporadas en un periodo de hasta tres años.

La propuesta también obligaría a los Veintisiete a proteger a los temporeros asegurando que tienen los mismos derechos que los trabajadores comunitarios (jornadas de trabajo, derecho de afiliación a sindicatos, acogida a la seguridad social, así como acceso a los mismos servicios y prestaciones).

Del mismo modo, para evitar la explotación, tendrán que garantizar "una vivienda digna" a estos inmigrantes, un requisito "por cuyo cumplimiento deberán velar las autoridades nacionales", ha señalado Malmstrom.

Tanto las ONG como algunos eurodiputados han reiterado sus denuncias a las condiciones de vida estos trabajadores inmigrantes, especialmente en Italia y España.

La CE no tiene datos sobre el total de temporeros que llegan cada año a la UE pero sí ha registrado que sólo a España llegan 24.833 trabajadores de temporada.

Por lo que se refiere a la propuesta para trabajadores de alta cualificación -que tiene rango de directiva-, se les ofrece también un permiso único común que además les será emitido en menos de treinta días.

Se les otorgará asimismo movilidad por el interior de los Veintisiete y flexibilidad para la reunificación familiar.

Todas estas prerrogativas tienen el único fin de conseguir que trabajen desde las sedes europeas de sus multinacionales (con fama de ser una amalgama de hasta veintisiete burocracias) en vez de seguir eligiendo Estados Unidos.

Bruselas pretende que estos trabajadores altamente cualificados (especialistas, gestores y otros empleados de difícil sustitución) se incorporen durante un tiempo determinado a las oficinas en la UE por periodos de entre uno y tres años.

Con ello se espera que transmitan sus conocimientos y se impulsen las exportaciones y los flujos de inversión a la UE.

Ambas propuestas de inmigración se enmarcan en la política comunitaria de fomento de la inmigración circular (que el extranjero pase un periodo en la UE trabajando para, una vez finalizado, regresar al país de origen).

La comisaria europea de Interior ha reiterado su preocupación por los datos demográficos ofrecidos ayer por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en su informe anual 2010 y en el que se establecía que en Europa descenderá de forma "severa" la población activa en los próximos años.

No hay comentarios: