lunes, 17 de marzo de 2008

Protesta contra el muro del Sahara




Unos 2.500 españoles están viajando estos días a los campamentos de refugiados de Tinduf, en el suroeste de Argelia, para solidarizarse con el pueblo saharaui, exigir un referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental y formar una cadena humana de protesta contra el muro levantado por Marruecos. Los participantes en esta campaña, llamada "La Columna de los 1.000", han contratado 16 vuelos chárter, que están partiendo desde varios aeropuertos de todo el país, según datos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS).

Al igual que otros ciudadanos europeos, convivirán unos días con familias y autoridades saharauis para conocer las dificultades de los campamentos, donde viven más de 150.000 personas.

En colaboración con el Frente Polisario, el sábado 22 de marzo se trasladarán hasta un recodo de la muralla a 90 kilómetros al este de Tinduf, donde unirán las manos contra la "injusticia" y el "olvido" que sufre el pueblo saharaui.

"Frente al muro de la vergüenza, construido a base de hormigón, miedo y odio, la sociedad civil construirá un muro de la esperanza", advierte Voluntad y Determinación, un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Complutense.

Los universitarios recuerdan que no están de acuerdo con el "claro escoramiento" del Gobierno español hacia la posición marroquí, basada en un plan de autonomía.

La muralla (2.500 kilómetros plagados de minas enterradas) fue alzada por Marruecos como defensa militar entre 1980 y 1987.

Atraviesa la antigua colonia española de norte a sur, de forma que sus habitantes han quedado separados.
Los marroquíes controlan los dos tercios occidentales del territorio y la franja superior del norte, y el Polisario se encuentra en el lado oriental, fronterizo con Argelia y Mauritania.

Las movilización de las ONGs coincide con la cuarta ronda de negociaciones directas "sin condiciones previas" entre Marruecos y los independentistas saharauis para solucionar el conflicto, cuyo comienzo esta previsto para hoy cerca de Nueva York con el auspicio de la ONU.

En 1991 se acordó un alto el fuego después de 16 años de guerra; la ONU aprobó un referéndum de autodeterminación y envió una misión al Sahara (MINURSO) para este fin, pero las disputas sobre la composición del censo de votantes han impedido el proceso

Fuente: http://www.archipielagonoticias.com/content/view/9116/28/

No hay comentarios: