miércoles, 19 de marzo de 2008

1.073 menores inmigrantes a dia de hoy en Canarias




Canarias acoge a 1.073 niños inmigrantes que sobrevivieron a su viaje desde África

El número de menores inmigrantes no acompañados acogidos en centros de Canarias se eleva a 1.073, a los que se suman otros 120 cuya tutela es del Gobierno de Canarias, que a través de contactos directos, los ha derivado a otras CCAA, donde son atendidos por ONGs. Inés Rojas, Consejera de asuntos Sociales del Gobierno Canario, afirmó que "la previsión es que el número de chicos que continúan jugándose la vida a bordo de un cayuco o una patera para lograr una vida mejor para ellos y sus familias siga incrementándose, especialmente durante los próximos meses, con la mejora de las condiciones del mar".

La fórmula de las derivaciones ha sido la solución buscada por el Gobierno canario para paliar la saturación de los centros de acogida de menores inmigrantes de las Islas, después de que el Ejecutivo español haya trasladado, desde septiembre de 2006, a 407 chicos a diferentes comunidades autónomas, lo que ha supuesto que su tutela ya no corresponde a la canaria, informó hoy en un comunicado la Consejería regional de Bienestar Social.

La titular del departamento del Ejecutivo autonómico, Inés Rojas, destacó que en los dos primeros meses de este año han llegado a las Islas 102 menores no acompañados, a los que hay que sumar los once posibles menores que arribaron este fin de semana en un cayuco a Tenerife.
La consejera recordó que en 2006 llegaron a Canarias 928 menores no acompañados, cifra que bajó a 752 en 2007.

Asimismo, detalló que los centros de acogida de las Islas albergaron en 2005 a 211 menores, cifra que ascendió a 697 a finales de 2006 y que siguió creciendo hasta llegar a los 935 menores a finales del pasado año.

Inés Rojas aludió al compromiso adquirido, en septiembre de 2006, por el Gobierno español, de trasladar a otras comunidades autónomas a un grupo de menores llegados a las Islas, de tal forma que los centros del archipiélago no acogieran a más de 300, y añadió que, pese a los 407 que el Estado distribuyó entre otras regiones, el Ejecutivo regional ha tenido que establecer contactos directos con ONG para derivar, sin perder su tutela, a más chicos que han seguido llegando en pateras y cayucos.

Así, el Gobierno canario ha asumido "en solitario" el coste del mantenimiento de 120 chicos, que han sido acogidos por ONG como la Fundación Armenteros (Salamanca), que cuida a 45; la entidad La Calle (Madrid), que se ha hecho responsable de 12; ACCEM (Segovia), encargada de diez; Asociación Hechos (León), donde han ido otros 18; o la Fundación Insert (Valladolid y Murcia), que cuida a 24 chicos.

De los 1.073 menores acogidos en Canarias, 280 permanecen en centros que gestionan sus siete cabildos insulares (79 en Gran Canaria; 101 en Tenerife; 33 en Lanzarote; 23 en Fuerteventura; 24 en La Palma; 15 en La Gomera y 5 en El Hierro), y otros 672 se distribuyen en los que gestionan, en Gran Canaria y Tenerife, los dispositivos de emergencia para la atención de menores extranjeros no acompañados.

La consejera lamentó que "mientras esta situación continúa agravándose, el Estado", cuya actitud en relación a este fenómeno calificó como "de oídos sordos", no ha hecho ningún gesto para colaborar con las Isla

No hay comentarios: