miércoles, 26 de marzo de 2008

40% de la población no tiene los servicios básicos sanitarios





Casi el 40% de la población mundial no accede a servicios sanitarios básicos

Así lo asegura un informe presentado por la OMS y UNICEF, donde remarca que que el continente más afectado es Africa . Esta situación provoca que muera un chico cada 20 segundos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresaron estos días pasados en Ginebra su preocupación por la falta de acceso a servicios sanitarios de casi el 40% de la población mundial.
El informe, presentado con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado sábado, detalla que 980 millones del total de las 2.600 millones de personas que tienen esa carencia, son chicos.
"Cada veinte segundos muere un niño como consecuencia de no disponer de un buen acceso a letrinas", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en un comunicado.
Cada año, 1,5 millones de jóvenes mueren por esta causa evitable. La OMS aseguró que en el continente africano, la situación es "especialmente precaria".
El informe revela que seis de cada diez africanos (62%) no tiene acceso a instalaciones sanitarias modernas, lo que les hace imposible evitar el contacto con excrementos humanos.
Al respecto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, subrayó que "la atención sanitaria es la base de la salud pública". Para apoyar su afirmación explicó que un tercio de las diarreas a nivel mundial podrían evitarse con sólo tener acceso a baños.
El panorama es desalentador si se tiene en cuenta que entre los objetivos del milenio que jefes de Estado y de gobierno se fijaron en el año 2000, figura que aquella parte de la humanidad que no tiene acceso a servicios sanitarios básicos se reduzca a la mitad en 2015, "pero en ningún lugar alcanzamos el ritmo de reforma necesario", aseguró Ban. Los expertos estiman que para esa fecha habrá aún 2.100 millones de personas sin baños.
"Con el ritmo actual, el Africa negra no alcanzará la meta hasta el año 2076", detalla el informe.


1 comentario:

mensajera9017 dijo...

Te felicito por los temas tratados y el nivel de excelencia de tu blog.
Ya estaremos nuevamente por aquì.
Desde Argentina, mi saludo
Mònica