lunes, 24 de marzo de 2008

La crisis económica despide a cientos de inmigrantes



Cientos de inmigrantes se van de Canarias a causa de la crisis

El paro entre los inmigrantes ha crecido un 33 % en un año, al doble de ritmo que entre los canarios


JOSÉ NARANJO - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
LA PROVINCIA-DIARIO DE LAS PALMAS 24 03 08

Los sindicatos y las organizaciones sociales han detectado en los últimos meses un fenómeno aún incipiente, pero cada vez más intenso, como es el regreso de cientos de inmigrantes afincados en Canarias a sus países de origen o bien su marcha a la Península ante las dificultades que están teniendo para encontrar trabajo en los sectores que tradicionalmente los ocupan, como son la hostelería y la construcción, precisamente los más afectados por el paro a consecuencia de la desaceleración económica.
Este fenómeno, que ya fue advertido por los técnicos del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten) en su último congreso anual, hace unos meses, ha vuelto a ser destacado por otros expertos. "Hay muchos senegaleses que se han ido a su país en vista de que las cosas no les estaban saliendo como esperaban por aquí", asegura Luc André Diouf, responsable de Inmigración de CC OO. Otros, en cambio, prefieren intentarlo en la Península, donde les resulta más fácil ocuparse en grandes ciudades o en alguna de las campañas agrícolas que se suceden anualmente, como la fresa o el ajo, o bien en los invernaderos de la zona de Levante.
CIFRAS DEL PARO. Lo cierto es que el desempleo está creciendo más rápidamente entre los extranjeros que entre la población local en las Islas, debido fundamentalmente a que los inmigrantes ocupan puestos mucho más vulnerables. Así, de los 155.000 desempleados isleños registrados el mes pasado, 15.000 son extranjeros, menos del 10 %. Sin embargo, su incremento respecto a febrero de 2007 fue del 33 %, mientras que el aumento de los desempleados canarios fue del 19 %. El problema es que estamos ante un fenómeno muy difícil de cuantificar a corto plazo, ya que los inmigrantes, pese a desplazarse a otros lugares, mantienen su residencia en Canarias.Los trabajadores extranjeros siempre han mostrado una mayor predisposición a moverse hacia los lugares donde está el empleo que la población local y aquí radica buen parte de su éxito.
Hace algunos meses, el consejero de Empleo del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, advertía acerca del riesgo social que supondría un excesivo incremento del paro inmigrante. Sin embargo, a tenor de las últimas tendencias, parece que los trabajadores extranjeros en apuros para encontrar un trabajo en el Archipiélago tienen sus propios planes.
P.D.: Lo habíamos comentado hace mucho en este blog.
Si no cabemos, nos vamos - es la actitud normal.
Si están es porque hay trabajo.
La oferta y la demanda es el único efecto llamada.
Buscar un sitio donde trabajar para poder comer y que coma su familia.
Es su único objetivo.
Y si la economía crece, volverán.
Porque al fin y a la postre ocuparán aquellos puestos
que no queremos nosotros

No hay comentarios: