jueves, 14 de febrero de 2008



El Foro estatal para la Integración reclama que no se utilice la inmigración con fines electorales

14 de febrero de 2008 –
http://www.archipielagonoticias.com/content/view/8688/28/

El Foro estatal para la Integración Social de los Inmigrantes aprobó hoy una resolución rechazando que la inmigración sea utilizada como fines electorales, al considerar que "puede suscitar actitudes xenófobas y de rechazo a un colectivo especialmente vulnerable al no poder éste participar políticamente mediante el voto".

Este órgano de consulta adscrito a la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, está constituido por representantes de las Administraciones Públicas, de las asociaciones de inmigrantes y de las organizaciones sociales de apoyo a los inmigrantes de manera tripartita.
En la resolución aprobada en la reunión plenaria el Foro señala que "los propios partidos políticos han manifestado en numerosas ocasiones que la inmigración debe ser abordada buscando el consenso entre las fuerzas políticas y sociales, entendiéndose la misma como una política de Estado”.

Acceso laboral y reagrupación familiar

Por otro lado, el Foro aprobó otra resolución en la que insta al Gobierno a la adopción de medidas tendentes a facilitar el acceso al mercado laboral de los extranjeros residentes en virtud de la reagrupación familiar.

Así, tras constatar el notable incremento en los últimos años del número de inmigrantes que residen en España según el derecho a la reagrupación familiar, se indica que "la incorporación de estas personas al mercado laboral supone una herramienta eficaz de integración social de los jóvenes y menores extranjeros en edad laboral que se encuentran en situación de riesgo terminado el período de escolarización obligatoria y no pretenden continuar sus estudios”.

Actualmente, los familiares reagrupados en España son documentados con una autorización de residencia que no lleva aparejada la autorización para trabajar, lo que, según este Foro, comporta en la práctica dificultades para su acceso al mercado de trabajo.

En este sentido, el órgano consultivo reclama a la Secretaría de Estado de Inmigración que "eleve la propuesta al Consejo de Ministros para que adopte las medidas necesarias para facilitar el acceso al trabajo de los residentes reagrupados en edad laboral, bien permitiendo el acceso directo al mercado de trabajo de los mismos o bien determinando que la previa solicitud tenga valor provisional en tanto se tramita la correspondiente autorización de trabajo".

No hay comentarios: