sábado, 16 de febrero de 2008

Casa Africa: mujeres empresarias africanas



El I Congreso hispano africano de mujeres empresarias comienza el lunes en Casa África


Las Palmas de Gran Canaria, 15 de febrero de 2008.- En línea con uno de sus objetivos prioritarios, la lucha por la equidad de género, Casa África celebra, el 18 y el 19 de febrero el I Congreso Hispano-africano de Mujeres Empresarias, una actividad diseñada en colaboración con la ‘Red de mujeres por un Mundo Mejor’, cuyo secretariado técnico, a cargo de UNIFEM (Fondo de Naciones Unidas para la Mujer), basa su sede en esta institución.


El I Congreso Hispano-africano de Mujeres Empresarias contará con la participación de destacadas líderes del mundo económico, como la feminista y economista africana Yassine Fall, que formará parte del panel inaugural del evento junto con Hesphina Rukato (directora ejecutiva adjunta de NEPAD, La Nueva Alianza para el Desarrollo de África) y Kholoud Al-Khaldi (responsable de Programas de Formación para el Desarrollo Empresarial del Centro de Formación Internacional de la OIT, Organización Internacional del Trabajo).

Yassine Fall desempeña actualmente las funciones de Principal Asesora Económica de UNIFEM y anteriormente fue Directora Regional de UNIFEM de la Oficina para el África lusófona y francófona. Con dilatada experiencia en asuntos de género y desarrollo, investigación científica, gestión institucional y financiera y formación en materia económica, se ha convertido en una de las más significativas defensoras de la igualdad de género y de la justicia económica y social de nuestros tiempos.

Objetivos


Entre los objetivos principales del I Congreso Hispano-africano de Mujeres Empresarias destacan el análisis de las condiciones que posibilitan a las mujeres africanas la creación y el desarrollo de actividades económicas. También se debatirá sobre la promoción de la cooperación entre empresas africanas, españolas y canarias en el marco de los programas de integración regional y cooperación al desarrollo.

Esta iniciativa reúne a quienes deciden, a nivel mundial, las tendencias en materia de economía con perspectiva de género y cooperación para el empoderamiento de la mujer. También servirá de plataforma para el conocimiento y el hermanamiento entre realidades diferentes y, probablemente, ayudará a que surjan nuevas sinergias y proyectos entre emprendedoras españolas y africanas. Se trata de un proyecto con el que Casa África quiere acercar a España y el continente africano y favorecer el desarrollo (sostenible y pensado desde la dimensión de género) de unas sociedades donde el pilar básico del desarrollo es la mujer.

La ‘Red de Mujeres por un Mundo Mejor’, que organiza junto con Casa África este evento, es un espacio de interacción, diálogo y hermanamiento entre mujeres, organismos y organizaciones africanas y españolas surgido a raíz de la “Declaración de Mozambique”, aprobada en el primer “Encuentro de Mujeres españolas y africanas- Mujeres por un mundo mejor” celebrado en Maputo el 7 y 8 de marzo de 2006. Es un espacio que promueve el empoderamiento de todas las mujeres a través de su fortalecimiento en los procesos democráticos y en el desarrollo económico como cuestión esencial en África. Entre sus objetivos destacan también la promoción del diálogo, la mejora de la contribución de las políticas de cooperación internacional para el desarrollo a favor de la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres, en África y en todo el mundo.

Estructura y desarrollo

El I Congreso Hispano-africano de Mujeres Empresarias comenzará oficialmente a las 10.00 de la mañana del próximo lunes, 18 de febrero, con una ceremonia inaugural en la que estarán presentes autoridades de todas las administraciones públicas en Canarias, además de Yassine Fall, Hesphina Rukato y el director general de Casa África, J. Alfonso Ortiz. A las 11.00 horas y tras dar por comenzado el congreso, habrá una pausa para la recogida de credenciales. El panel inaugural abrirá las sesiones del congreso a las 12.00 horas.

El I Congreso Hispano-africano de Mujeres Empresarias se estructurará en torno a cuatro paneles diferentes, además del inaugural. El primero se centrará en las experiencias de mujeres africanas en emprendeduría, con la exposición de casos concretos en exportación y cooperativas, además de la dimensión de género de las actividades económicas de mujeres en Senegal.

El segundo analizará los proyectos institucionales en relación con la emprendeduría de mujeres africanas e incluirá las experiencias del Instituto de la Mujer, la Fundación Laboral Banco Mundial, la Fundación Cultural Banesto y el Centro Africano para la Democracia y los Derechos Humanos.

El tercer panel versará sobre experiencias asociativas y redes tanto africanas como españolas y mostrará los casos de Mujeres en Red, la Asociación Mujeres África Andalucía y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cabo Verde.

Finalmente, el cuarto panel se dedica a las experiencias de emprendedoras españolas en África, con ponencias sobre microcréditos, la experiencia Danye o el caso de Níger, expuesto por la presidenta de la Fundación Internacional de Mujeres Empresarias.

Para más información y gestión de entrevistas:


§ AREA DE COMUNICACIÓN DE CASA ÁFRICA: Ana Llovet, directora de Comunicación; Ángeles Jurado.
comunicacioncasafrica@casaafrica.es. Telf. 928 43 28 00.

No hay comentarios: