lunes, 25 de febrero de 2008

Debates electorales e inmigración



Red ACOGE pide responsabilidad en el debate electoral
sobre inmigración

34 organizaciones plantean un Pacto de Estado sobre Inmigración tras el 9-M

Madrid, 21 de febrero de 2008.

Ante el debate sobre inmigración, surgido durante la precampaña electoral, la Federación Nacional Red ACOGE, integrada por 34 organizaciones, pide a los partidos políticos que afronten el debate sobre inmigración con la seriedad y el rigor que merece. Para el presidente de esta entidad, Antonio Alfonso Sánchez, no es ni ético ni responsable conseguir votos a costa del ser humano, y cuestionar de partida su honradez.


En este sentido, solicita que eviten declaraciones que puedan vincular el fenómeno de la inmigración a la delincuencia, la inseguridad ciudadana o la conflictividad social, ya que además de ser una relación incierta, da respaldo a actitudes xenófobas que no benefician en sentido alguno a la convivencia.

Además, propone a todos los partidos con representación parlamentaria que se comprometan a firmar durante la próxima legislatura un Pacto de Estado sobre Inmigración con el consenso de todas las fuerzas políticas, para que la inmigración deje de ser un arma arrojadiza contra el oponente y cuente con políticas verdaderamente integradoras.

Y como propuesta integradora, la Red ACOGE entiende que las personas inmigrantes, dado que están sujetos a los mismos deberes que cualquier ciudadano deben tener reconocidos sus derechos, entre ellos el derecho al voto. De este modo, afirma, si estas personas ejercieran su derecho como ciudadanos que son y pudieran votar, los discursos políticos serían más comedidos y la población extranjera tendría un nexo más para su integración, participando así en la elección de los gobernantes y opinando en las cuestiones que a todos nos afectan, y de las que hoy por hoy están apartados.

No hay comentarios: