martes, 1 de enero de 2008

Solo el emigrante puede escoger de donde quiere ser



“Solo el emigrante puede escoger de donde quiere ser”

La novelista india KIRAN DESAI vive en EEUU y se ha convertido en la voz de la emigración en ese país. Su última obra enfrenta la realidad de dos mundos, un nacionalismo violento y las míseras condiciones del emigrante, bajo el prisma de la globalización. Se titula “El legado de la pérdida” (Ed . Salamandra), por el que le otorgaron el prestigioso premio británico Man broker 2006



Afirma entre otras cosas: “Yo creo que el emigrante no llega a encontrar su sitio nunca. Una vez empiezas a moverte nunca acabas. Tú esperas un viaje sencillo, pero nunca lo es. Siempre hay un viaje de retorno que te devuelve a tu país, aunque sea por unas semanas, y eso te remueve todo. Te replanteas cosas diariamente. Estás siempre reinventándote. Pero tampoco me parece mal eso de que no cuadren todas las piezas de tu vida, que le falte algo a tu existencia. Te ayuda a escoger un sitio en el mundo. Sólo el emigrante puede escoger de dónde quiere ser”


“El racismo lo veo cada día, impulsado desde casi todos los gobiernos del mundo. Donde vivo, en EEUU, hay racismo por todos lados: contra los indios nativos americanos, contra los africanos, contra los hispanos, hay lagunas de odio mires donde mires. Pero también en India ocurre. Allí existen casos horribles de jóvenes estudiantes africanos a los que martirizaron”


“Morir, sacrificar tu vida por una identidad nacional me parece una barbaridad. Me irrita el vocabulario de morir por una causa nacionalista. Fíjese en lo que nos ocurre en EEUU. Ahora están reclutando gente en México, en Ecuador, para luchar en Iraq a cambio de facilitarles los papeles de residencia como ciudadanos americanos. ¿Qué se creen? ¿Qué idea tienen de la identidad americana, si son capaces de hacer esto con gente tan pobre?”
Son expresiones, afirmaciones, análisis de la realidad
de situaciones que ya estamos viviendo en nuestro país

2 comentarios:

A.Quintana dijo...

Comentario recibido por correo electrónico de Néstor:
El migrante* en sí mismo, es un ciudadano del Mundo. Por lo tanto, si está en paz consigo mismo, se convierte en un pedazo de humanidad que camina por el globo, buscando la hermandad de todos los seres.
* Sea emigrante o inmigrante, es siempre un peregrino, por lo tanto está protejido por practicar el desapego.
Un gran abrazo. Néstor

Unknown dijo...

Hola Armando, leí completo el árticulo, un tema doloroso;demasiado interesante. Soy una humilde cuidadana, pero me atrevo a mencionar sobre la inacción de los gobiernos, de estos países en proteger su pueblo, en sus momentos. Me pregunto si será que son demasiados los humanos habitando en un mismo lugar y por eso tanta miseria? No hay suficiente recursos para todos? Es lo que se piensa y parece tener lógica. Tal vez es la gran razón, de el porqué la gente tiene que emigar a la fuerza, por la necesidad de conseguir algo mejor lejos de su entorno.

Como cuenta el relato, por cientos de años se acostumbra a emigar, pero hoy día, es cruel. Es humillante por la xenofobia, que en lugar de ser erradicada totalmente, se sigue cultivando en las actitudes de los hombres, en su justicia injusta.

Hasta otra
Lourdes