jueves, 17 de enero de 2008

CAYUCO

María Miró es realizadora, directora y guionista grancanaria de un film sobre la inmigración, titulado CAYUCO, que hoy se presenta en la ciudad de Las Palmas. A raíz de ello ha hecho unas declaraciones a un medio de comunicación de las que entresacamos lo siguiente:



La realidad actual de África es que realmente están mas atrasados que en la Edad media, la gente joven viene buscando el sigo XXI en varios días de cayuco, aunque en ellos dejan la vida. Ellos tienen toda la información de cómo va a ser el viaje, de que pueden morir, de cómo va a ser todo. Uno dice en la película “yo sabía que podía morir en el viaje, pero prefería intentarlo que morir en África poco a poco”. El objetivo que más desea la gene joven es poder meterse un cayuco para venir a Canarias, que es el sitio más cercano. No son unos miles, prácticamente todos, incluso los niños quieren salir de ahí, aunque perdiendo la vida.



¿Si están satisfechos con la realidad con la que se encuentran cuando llegan? Lo que ellos quieren son los papeles. Pero yo creo que los que llegan se ven victoriosos. Es muy duro tener que salir de tu país para poder trabajar o mantenerte, pero desde nuestro punto de vista nos preguntamos que para qué, si luego los detienen y los repatrían. Pero lo cierto es que logran establecerse aquí, y por muchas penurias que pasen, y por mucho tiempo que estén sin poder trabajar, siempre están mucho mejor que la vida que hacen en África.


Fuente: La Provincia- Diario de Las Palmas, 16 01 08

No hay comentarios: