lunes, 17 de diciembre de 2007

Homosexualidad en Marruecos



El debate sobre la homosexualidad se instala en Marruecos por primera vez en la historia

Escrito por: ACN 16 12 07

El debate surge o se instala en la sociedad marroquí a raíz de la detención hace tres semanas de un grupo de homosexuales en la ciudad norteña ksarkebir y su condena esta semana de penas de cárcel entre seis y diez meses.

El debate sobre la cuestión de la homosexualidad se está debatiendo en Marruecos en estas dos últimas semanas no solamente en los periódicos sino también en la televisión, algo impensable hace pocos meses. El debate surge o se instala en la sociedad marroquí a raíz de la detención hace tres semanas de un grupo de homosexuales en la ciudad norteña ksarkebir y su condena esta semana de penas de cárcel entre seis y diez meses.

Hace tres semanas el periódico de mayor tirada, Almassae publicó que en dicha ciudad hubo un matrimonio entre dos homosexuales, los grupos conservadores y grupos integristas se manifestaron durante una semana entera, la policía y bajo presión de estos grupos presentó a los homosexuales a la justicia y estos fueron condenados.

Incluso, el periódico Attajdid cercano al partido integrista Justicia y Desarrollo que encabeza la oposición en el parlamento consideró las penas de cárceles entre seis meses y diez meses un castigo ligero y pidieron que se aplique la máxima pena que es tres años según el código penal marroquí.

Lo que los integristas presentaron como “Gran victoria de la moral islámica” no duró mucho, se levantaron por la primera vez voces en Marruecos denunciando el chantaje de los integristas, el columnista del periódico Assabah, Munhim Dilami publicó este fin de semana que “las condenas de cárcel contra los homosexuales se dictaron bajo presión de los integristas fachistas”.

Añade que “lo peor que puede pasar es la inclinación de la cabeza ante la populismo y el radicalismo”. La Asociación Marroquí de Derechos Humanos emitió un comunicado denunciando las condenas y considerando que la homosexualidad es un asunto privado que nadie tiene derecho de intervenir en la vida de los demás.

El miércoles pasado la segunda cadena marroquí dedicó un debate abierto sobre el asunto del matrimonio de los homosexuales en ksarkebir y su impacto en la sociedad, de modo que por la primera vez en la historia de la televisión se atreve a abordar un tema de tanta sensibilidad y considerado como tabú.


El resultado, la audiencia fue todo un record y de los seis participantes, cinco defendieron los derechos de la homosexualidad y uno que pertenece al partido Justicia y Desarrollo se quedo solo reivindicando condenas severas contra los homosexuales. Marruecos es el país árabe e islámico más tolerante respecto a la homosexualidad, sin embargo, los grupos integristas que están adquiriendo fuerza política y social hacen de la lucha contra los homosexuales un asunto prioritario.

1 comentario:

Jónathan Gil Guerrero dijo...

Que se abra este debate es una pequeño avance sin embargo, mucho tienen que cambiar las cosas. Gracias por hacerte eco de esta noticia, porque yo no tenía ni idea. Un saludo