lunes, 3 de diciembre de 2007

25 años después el 0,7% sigue pendiente



Silvia Torralba en Canal Solidario. 25-11-07

El 24 de octubre de 1970, la Asamblea General de la ONU habló por primera vez de la necesidad de que los países enriquecidos aumentaran de manera gradual su ayuda oficial al desarrollo (AOD) para así llegar en pocos años a la cifra del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB).


La propuesta, que no era vinculante, se recogió en España doce años después, en una reunión promovida por entidades como Justicia y Paz que aglutinó a todas las formaciones políticas del Estado. Como resultado, se llegó al compromiso de conseguir en un tiempo “razonable pero breve” el 0,7% de ayuda pública a los países empobrecidos.


Desde ese acuerdo han pasado ya 25 años y el 0,7% todavía no se ha hecho realidad. “Los compromisos han ido modificándose a lo largo de los últimos lustros en función del partido político en el Gobierno, de si le ha dado más o menos importancia a la AOD”, explica Óscar Díaz, técnico de proyectos de Solidaridad Internacional.


Como dicen desde esta organización, en los últimos años la cifra ha aumentado de manera gradual y “desde 2004 hasta 2007 hemos pasado del 0,23% al 0,33%”. Para el año que viene, la idea es alcanzar el 0,5% y avanzar así hacia el objetivo marcado por el Gobierno actual de llegar al 0,7% en el año 2012. Aún así, ya en 2006 el Gobierno no cumplió “sus propios planes” de llegar al 0,35% “como paso previo al 0,5% para 2008”, según explicaba Intermón Oxfam el pasado mes de abril en un comunicado.


¿Cómo se calcula el 0,7%??

La mayoría de las administraciones calculan el 0,7% sobre sus propios recursos (ingresos propios no condicionados o no financieros), explica Toni Royo, técnico de la Federación Catalana de ONGD.


Esto supone una cantidad "menor" que si dedicaran el 0,7% del presupuesto total consolidado o el 0,7% de la Renta Nacional Bruta, que es la demanda original.


Cantidad pero también calidad


Agrupados en la Plataforma 0,7 y en otros grupos y movimientos sociales, las entidades han llevado a la calle desde hace años la petición de alcanzar el 0,7%. En 1993, varias personas realizaron una huelga de hambre que se repitió un año más tarde en Madrid junto con una acampada en la Castellana. En 1996 se volvió a hacer una gran campaña que se repitió en varias ocasiones hasta que en el 2000 las organizaciones salieron a la calle y aprovecharon la jornada electoral para hacer una consulta popular paralela sobre la deuda externa.


Para Toni Royo, técnico de la Federación catalana de ONGD, la calidad también es primordial y pone el ejemplo de la cooperación oficial catalana, que ha crecido mucho en fondos económicos pero que, en su opinión, necesita trabajar más la calidad y “reflexionar” para que haya “coherencia” entre las políticas de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y los diferentes departamentos de la Generalitat.


Se trata, apunta Royo, de explicar a la población el trabajo que realizan los actores de cooperación, tanto en el Norte como en el Sur. Todo ello porque “hay una buena percepción” del trabajo del sector –como indicaba la CONGDE en su informe sobre la percepción social de las ONGD en 2005- pero eso “no implica un buen conocimiento del trabajo que realizan” los actores de la cooperación, añade el técnico de la Federación catalana de ONGD.


Hacia la meta del 0,77


En la actualidad, sólo cinco países cumplen o superan la cifra del 0,7%. Se trata de Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia. Si cumplen sus promesas, antes de 2015 a esta lista de países se sumarán Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Reino Unido y España.

No hay comentarios: